Nacional

Policía golpea mercado “negro”de combustible


Heberto Rodríguez

La Policía golpeó ayer un “mercado negro” de combustible que operaba en las carreteras de Occidente, donde fueron requisados 11 centros de acopio y se detuvo a seis personas.
“Si vos pasás en tu moto y les vendes un galón, ese galón te lo compran, ahí no hay vehículos exclusivos, y si vos le llegás a comprar te venden, porque hay gasolina y diesel. Tenemos filmaciones, fotografías, todo”, aseguró el jefe de la Policía de la Paz Centro, subcomisionado William Miranda Pérez.
“Tenemos conocimiento de que hay otro tipo de mercadería que bajan en esos puntos, mercadería de contrabando y robada”, agregó.
Durante el operativo policial se ocupó unos 450 galones de combustible, 17 quintales de maní, un saco de comida para camarones y otro de fertilizante.
Los detenidos
Los detenidos son: Nelson Antonio Salazar Silva, de 40 años; Elmi Antonio Juárez Rugama, de 24; Yadira del Socorro Hernández Guido, de 21; Reynaldo Cristóbal Luna Saavedra, de 26; Rafael Ramírez Solís, de 27 años, y Róger Mairena, este último conductor de un camión Kamaz, placas MY 1848, que fue encontrado al momento de los operativos en uno de los acopios.
“El problema es que están violando la Ley 559, Ley de Medio Ambiente, en sus artículos siete y once, ellos no están autorizados para acopiar combustible, además que están contaminando el manto acuífero, porque hay derrames. Entonces, todo lo que esta normado por la ley, y es violentando, es ilícito”, explicó Miranda Pérez.
Entre La Paz Centro
e Izapa
Estos centros de acopio están ubicados específicamente entre La Paz Centro y el empalme de Izapa, al borde de la carretera, y algunos de ellos tienen fachada de vulcanización.
El operativo de ayer fue coordinado por al Dirección de Investigaciones Especiales (DIE), con el apoyo de agentes policiales de León y de Nagarote.
“Este operativo nosotros lo veníamos planeando desde hace días, y ya se le había hecho una prevención a estos ciudadanos que se abstuvieran de hacer esta labor”, sostuvo Miranda Pérez.
Los detenidos podrían ser acusados de atentar contra el medio ambiente, la salud pública, y evasión fiscal.
“El caso del combustible lo va ver la Fiscalía del Medio Ambiente, y en el caso del maní y lo otro vamos a ver cómo obtuvieron eso, y si existe alguna empresa encargada del maní en esta zona, que haga una acusación formal”, indicó Miranda Pérez.
Este operativo inició el primero de noviembre, y se extenderá hasta el 30 de enero del próximo año. “Estamos sobre todo los ilícitos que encontremos, abigeato, armas de fuego, traslado de electrodomésticos ilegales, traslado de productos indocumentados, todo lo que está ilícito sobre la carretera y sobre las calles, caminos y trochas, cumpliendo con la jornada por la primera comisionada Aminta Granera”, refirió.
Productores apoyan acopios
Una fuente policial reveló a EL NUEVO DIARIO que información de inteligencia indica que los acopios son apoyados por productores y ganaderos de la zona, que buscan cómo adquirir el combustible más barato, y a la vez permiten que se defiendan los encargados de los mismos.
Sin embargo, el temor de la Policía es que estas personas se conviertan en una posible estructura de logística del crimen organizado, ya que en los alrededores de la zona hay costas y pistas clandestinas.
Aunque se conoció también que estos operativos se realizaron por una demanda hecha por la Cámara de Comercio y empresas del transporte, que manifestaron que en ese tramo de la carretera se estaban produciendo muchos robos.
La fuente aseguró que la problemática no sólo es este tramo de la carretera, sino en casi toda la ruta de Occidente, por lo que los operativos se extenderán hasta la frontera de El Guasaule.