Nacional

Agilizarán la titulación de asentamientos espontáneos


Eloisa Ibarra

Con el fin de atender el problema de las propiedades que se encuentran ocupadas por distintos asentamientos humanos en todo el país y agilizar de esta manera la titulación de las mismas, la Procuraduría General de la República (PGR) ha firmado Convenios de Cooperación Técnica con las diversas alcaldías del país.
El objeto de los convenios es cumplir con lo establecido en la Ley 86, Ley Especial de Legalización, regulación, ordenamiento y titulación de asentamientos humanos espontáneos ubicados en áreas pertenecientes al Estado de Nicaragua en cada una de los departamentos y municipios, mediante un proceso ágil que garantice las transferencias de las propiedades del Estado y sus instituciones a nombre de las alcaldía municipales.
Lo anterior, es con el propósito de de que la Notaría de la Municipalidad elabore las escrituras de desmembración y donación de los lotes de terreno que beneficiarán a los pobladores de los distintos terrenos y asentamientos humanos espontáneos, que en el marco de la Ley 86 y ley 309, se encuentran en efectiva posesión de los inmuebles.
El espíritu de este Gobierno es resolver el problema de la propiedad y que las familias nicaragüenses cuenten con una vivienda digna para todos.
“La firma de estos Convenios se enmarca en la Constitución Política de nuestro país, que dispone en su Arto. 64 “el derecho de los nicaragüenses de tener una vivienda digna, cómoda y segura que garantice la privacidad familiar”, destacó el Procurador General de la República, Hernán Estrada.
23 convenios
El Procurador General de la República, expresó que la Ley 411, Ley Orgánica de la PGR, establece en su Arto 2, entre otras atribuciones, la de representar al Estado de la República de Nicaragua, en todos los actos y contratos que deban formalizarse en escritura pública y “velar por los intereses de la Hacienda Pública” y la propiedad es un patrimonio que el Estado debe proteger y defender.
A la fecha, el Gobierno, a través de la PGR, ha suscrito un total de 23 convenios de cooperación Técnica Legal con 23 alcaldías municipales, para aunar esfuerzos y dar fiel cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua y al Decreto Ejecutivo 31-2006, para la legalización, regulación, ordenamiento y titulación de asentamientos humanos espontáneos, tal es el caso del municipio de Tola, con el cual se firmó un Convenio desde el mes de abril.
Entre las alcaldías beneficiadas se encuentran: Managua, Estelí, Masaya, Moyogalpa, Tipitapa, Niquinohomo, Mateare, Telica; San Juan del Sur, Chinandega y Diriamba
El procurador, Hernán Estrada, finalizó comentando que con la firma de estos Convenios de cooperación, la PGR avanza en el ordenamiento urbano, la demarcación y titulación de dichos asentamientos.