Nacional

Primeros cien buses nuevos entran en enero


Edgard Barberena

El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, anunció ayer que en enero próximo ingresarán a Nicaragua las primeras 100 unidades de 350 autobuses que serán adquiridos con un préstamo concedido a Nicaragua por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Dijo que el acuerdo fue suscrito este martes por el Presidente de la República, Daniel Ortega, quien dijo en esa ocasión que con recursos provenientes de la venta del petróleo suministrado por Venezuela se mantendrá el subsidio de los 2.50 córdobas en las unidades nuevas.
Confirmó que uno de diez buses nuevos traerán en la puerta trasera un ascensor para que los discapacitados puedan subir con sus sillas de ruedas.
Aclaró que ésta será una compra que harán los concesionarios (los transportistas) a una entidad nacional, y los estudios que se hicieron señalan que cada unidad se pagará en ocho años porque tendrán una tasa de interés que no superará el 6%.
Los buses (fabricados en México) tendrán un precio de 80 mil dólares por unidad, y las unidades con el sistema para recibir a discapacitados ascenderá a los 95 mil dólares. El monto del préstamo firmado por Ortega con el BCIE es de 25.3 millones de dólares.
Será la primera inversión de esa magnitud que recibirá el sistema de transporte de Nicaragua en los últimos 25 años. Con los buses serán beneficiadas unas 26 de las 35 cooperativas de buses que hay en Managua.