Nacional

Concejal del PLC votó por candidato FSLN

* Carlos Valle denuncia emboscada de sus correligionarios y hasta de su propia comadre * Jorge Ramírez, ahora ex convencional del Distrito VI, otra cabeza que rueda en el arnoldismo

Edgard Barberena

La bancada sandinista en el Concejo de Managua cambió ayer la candidatura de Cándida Huete, ungida por la Secretaría del FSLN para secretaria de la alcaldía, porque olfatearon una derrota segura, ya que la correlación de fuerzas se hubiera inclinado a favor del liberal Róger Mayorga.
Así lo comentaron ayer fuentes sandinistas después que 11 concejales (9 del FSLN, más el alcalde Dionisio Marenco y el liberal del PLC, Carlos Valle) eligieron como nuevo Secretario del Concejo Municipal al concejal Francisco Antonio Pérez, un hombre sencillo, humilde y experimentado en trabajos en los barrios de Managua. Róger Mayorga obtuvo 8 votos.
Pérez fue postulado por el jefe de bancada Edgardo Cuarezma y el profesor Mayorga por la doctora Lisset Mayorga, la que retomó en su intervención las declaraciones del edil capitalino sobre la acusación de “traidor” que le hiciera la primera dama Rosario Murillo. Dijo que si algún miembro de su bancada no votaba por su propuesto, ella no lo llamaría “traidor”.
En el PLC también rodaron cabezas
Aunque la sesión de ayer no estuvo cargada de las tensiones que se produjeron hace dos semanas cuando se eligió al vicealcalde, el concejal liberal Carlos Valle llamó la atención al denunciar que por pensar le “cortaron” la cabeza en una reunión de la estructura municipal del PLC. Junto a Valle también le pasaron la guillotina al convencional del PLC Jorge Ramírez Zelaya del distrito VI.
A Ramírez, ex jefe contra que guardó siete años de prisión durante el gobierno de los ochenta, y quien organizó al PLC en el Distrito 6 de Managua durante los años noventa, se le ha decapitado --según fuentes consultadas por END---, porque se le achaca una cercana amistad con el ex candidato PLC José Rizo, del que fue secretario privado cuando Rizo era vicepresidente de la República.
Comienzan a sacar
las “mantillas” a
Alexis Argüello
Antes de producirse la votación, Valle llamó a cualquiera de los que saliera electo Secretario que “no venga a torpedear la labor del alcalde y del vicealcalde, y agregó que Nery Leiva Orochena “es más honorable que su antecesor Alexis Argüello, quien tuvo un buen expediente en la Guardia Nacional”.
Dijo que tanto en el FSLN como en el PLC están rodando las cabezas de todas aquellas personas que se atreven a pensar y no piensan como las cúpulas de ambos partidos, porque las renuncias de José Treminio y Rosa Guido no fueron renuncias que salieron de sus conciencias, sino que fueron obligados a renunciar”.
Al referirse a la “decapitación” a la que lo sometió la estructuras del PLC la noche de este martes, dijo que de una manera atropellante lo llevaron a una reunión del Partido Liberal Constitucionalista del Distrito VI, y señaló que dentro de los que lo humillaron está la ex diputada María Haydée Ozuna, que “hasta es mi comadre, y no tuvo el valor de decirme al tipo de reunión a que me llevaron”. Valle anunció anticipadamente en el plenario que iba a votar por Chico Pérez.
Reacción del jefe de bancada
Edgardo Cuarezma, jefe de la bancada sandinista, dijo que los concejales de su sector “en ningún momento nos hemos sentido agredidos y (lo que ocurrió en el Concejo) ha sido parte de la democracia y aquí no hubo ni vencedores ni vencidos”.
Evitó responder la interrogante periodística: ¿Cree usted que con esta elección quedaron atrás las diferencias con el alcalde Marenco?, y tampoco pudo responder si se puede borrar el calificativo de traidor contra el alcalde. “Como bancada no podemos decir si es traidor o no”, dijo Cuarezma.
Durante la sesión, el Concejo conoció las cartas de permiso indefinido del anterior Secretario de esa estructura, José Treminio, y el retiro indefinido de su cargo como concejal de Rosa Emilia Guido González, decapitada por el FSLN debido a que se abstuvo de votar en la borrascosa sesión de la que resultó electo como vicealcalde Nery Leiva Orochena.