Nacional

Dengue variante III azota a la población

* Pero miles de brigadistas abatizan * Leptospirosis en Universidad Agraria

Melvin Martínez

El Minsa reveló ayer que la variante III de dengue es la que más estragos causa entre la población, y en lo que va del año ha dejado al menos ocho fallecidos.
El doctor Alcides González, Director del Centro de Diagnóstico y Referencia del Minsa, dijo que los exámenes de laboratorio demuestran que este serotipo es el más agresivo del dengue, y que gran parte de la población, y sobre todo los niños menores de cinco años, no tienen defensa inmunológica.
De acuerdo con el especialista, la variante tipo tres atacó en 1985, y entonces dejó decenas de muertos y alrededor de 200 mil infectados, pero no circulaba en el país desde 1998.
Este año, el virus reapareció primero en Panamá, procedente de Venezuela, luego en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y ahora en Nicaragua. Amador informó que el Minsa mantiene comunicación con las autoridades costarricenses y hondureñas sobre prevención y control epidemiológico.
Indicó que hasta ahora la situación está bajo control, y no amerita decretar una alerta.
Despliegue de brigadas
Los casos sospechosos a la misma fecha del año pasado se contabilizaban en 234, de los que se confirmaron 35. En lo que va del presente año, se han confirmado 129 casos con un total de 564 sospechosos. El año pasado sólo se reportó un fallecido.
Para evitar el crecimiento de la epidemia en Managua, el Minsa mantiene desplegadas en la capital a más de 6 mil personas, distribuyendo abate y realizando labores de limpieza para erradicar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Además de González, participaron en una conferencia de prensa el doctor Francisco Acevedo, director de enfermedades transmitidas por vectores del Minsa, y Crisanta Rocha, presidenta de la Asociación de Infectólogos de Nicaragua.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad endémica presente en más de cien países, y pone en riesgo a 2 mil 500 millones de personas.
Los especialistas afirmaron que no existe un medicamento específico para tratar la enfermedad conocida también como ‘rompehuesos’, que se manifiesta con fiebre alta, dolor fuerte de cabeza y espalda, vómitos y erupciones en la piel.
Un caso de leptospirosis en Managua
Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades y Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo ayer que se presentó un caso de leptospirosis dentro del recinto. Indicó que han realizado pruebas a más de 100 trabajadores y no han conocido de otros casos.
Expresó que tampoco han encontrado casos de la enfermedad en animales, sin embargo, el área donde éstos se encuentran está en cuarentena. Talavera considera que lo más probable es que el trabajador haya contraído la enfermedad fuera del Alma Mater, ya que apenas tiene un mes de laborar en ella y es originario de Nueva Segovia.