Nacional

Llega nuevo jefe de Policía a Bilwi

T Inconformidad de autoridades regionales y esposas de agentes dados de baja

Fermín López

PUERTO CABEZAS
Para hoy está previsto tome posesión del cargo de nuevo jefe de la Policía de Bilwi, el comisionado Roberto González Kraudy, en sustitución del comisionado mayor Francisco Gaitán. González llegó a esta ciudad ayer en horas de la tarde acompañado del inspector nacional de la Policía, comisionado general Juan Báez.
Según se supo de manera extraoficial, la comisión que llegó ayer tiene el objetivo de dejar en su cargo como jefe policial de esta delegación al comisionado González Kraudy, entregar las resoluciones a los policías dados de baja y reunirse con los jefes de las diferentes áreas de trabajo de la Policía, los que hasta anoche a las nueve permanecían reunidos.
El nuevo jefe que hoy asume la jefatura policial en Bilwi, hasta dos días atrás había ocupado el cargo de jefe del Distrito Tres de la Policía en Managua, sin embargo se desconoce si asumirá de forma transitoria o definitiva.
El comisionado general Báez dijo que hasta hoy podría dar declaraciones sobre los objetivos de la visita y la decisiones que se van a tomar.
Por su parte, las esposas de los policías dados de baja mantienen la inocencia de sus compañeros de vida, y aseguran que la Policía ha tomado la decisión de darles de baja deshonrosa a sus maridos para buscar culpables, en primer lugar, y en segundo lugar para no tener que pagarles el seguro que por ley corresponde a los familiares e hijos de los desaparecidos.
Montaje policial
Mientras tanto, el comisionado Carlos Rodríguez, quien fungió como segundo jefe hasta anteayer, dijo a EL NUEVO DIARIO que lo que a él le hicieron fue un montaje, vinculándolo a la fuga de los narcotraficantes, donde nada tiene que ver, debido a que desde diez días antes de la fuga él viajó a Managua donde se encontraba en chequeo médico y de vacaciones.
La verdad de los hechos respecto del comisionado Rodríguez, es que se le aplicó la baja por el caso del misionero católico Alberto Boschi, quien llegó a esta ciudad a inicios de octubre a criticar y tildar de ladrones a las autoridades regionales y municipales y se tomó la entrada principal de la Casa de Gobierno junto a un grupo de mujeres, por lo que la Policía se vio obligada a actuar junto a Migración y Extranjería, despachándolo hacia Managua.
A su regreso en la capital, el italiano Boschi denunció supuestos abusos de parte de los agentes y jefes policiales, entre los que señaló al comisionado Rodríguez, quien no hizo más que cumplir órdenes de su superior, el comisionado mayor Francisco Gaitán.
Autoridades regionales critican decisión
Las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador de la RAAN, Reynaldo Francis, criticaron la decisión de baja anunciada contra el comisionado Carlos Rodríguez, quien había fungido como segundo jefe de la Policía de esta ciudad.
El gobernador de la región dijo que si por esa razón están corriendo al comisionado Rodríguez, esa era una mala señal, debido a que eso significa que cualquiera puede venir a la región a irrespetar a las autoridades autónomas, a crear inestabilidad y a señalar de ladrones, y la autoridad policial que lo quiera impedir será corrida de la misma manera.