Nacional

Condenaron a Montealegre Somoza por fraude a Iniser


Lizbeth García

Tal como lo había adelantado END, el juicio contra el ex vicepresidente ejecutivo del Instituto de Seguros y Reaseguros, Iniser, concluyó este martes con un fallo de culpabilidad para Jorge Alberto Montealegre Somoza, por la autoría de fraude en perjuicio del Estado, delito por el cual el acusado se hizo acreedor de una condena de ocho años de prisión.
El juicio concluyó a las seis de la mañana de este martes, después de que la juez Segundo Penal de Juicios, Adela Cardoza Bravo, escuchara las peticiones de la fiscal Sugey Fúnez, del procurador Hernaldo Chamorro, y de la defensa Byron Alegría Castellón, en cuanto a la pena que debía imponer al acusado.
La defensa pidió pena la mínima de cuatro años de prisión, la Fiscalía seis años y la Procuraduría ocho, pena máxima que existe para los que cometen fraude, sentencia que le será notificada el próximo lunes en el Juzgado Segundo Penal de Juicio.
Montealegre Somoza, de 57 años, fue arrestado en septiembre de este año en Peñas Blancas, aunque la acusación que la Fiscalía presentó en su contra data del siete de octubre de 2005, cuando junto al ex presidente ejecutivo de la institución, Orlando Chávez Gil, fue señalado por un fraude que dejó perdidas al Estado e Iniser por el orden de los dos millones 35 mil 198 dólares, que nadie sabe adónde fueron a parar.
La acusación que en su momento presentaron la Fiscalía y la PGR, indica que Montealegre y Chávez ordenaron de manera injustificada la transferencia del dinero que Iniser tenía en el Hamilton Bank al Metrobank S.A. de Panamá, al Banco Nacional de París, Panamá Brand, después el dinero fue transferido al Grant Lambert Inc, que era una cuenta que la aseguradora tenía, pero de ahí la plata “se fue” al Stanford Internacional Bank LTD de las Islas Vírgenes, por medio de dos cheques que fueron endosados a favor del Great Lambert Trust.
Durante el juicio, el defensor Byron Alegría prometió que demostraría que todo lo que hizo Montealegre estaba ajustado a derecho, que el dinero fue a parar a un fideicomiso que Iniser tenía que pagar, y que no hubo robo “¿Porque cómo van a suponer que alguien se robó dinero y no tienen la prueba?”, se preguntó. Sin embargo, a los ojos de la juez la pregunta quedó respondida.
No obstante, Montealegre aún tiene oportunidad porque “se jugó la suerte” con juez técnico, y tiene derecho a apelar, recurso del que su defensa hará uso, porque a su criterio “la Fiscalía acusó por maldad o por ignorancia”.