Nacional

Fiscalía acusa hoy a Pedro Solórzano


Eloisa Ibarra

El Ministerio Público acusará hoy al ex ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, por malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado, por haber desviado fondos de proyectos para otros fines.
Una fuente del Ministerio Público confirmó que la acusación será extensiva a los ex viceministros del MTI, Fausto Carcabelos, Enrique Hayn Vogl y José Alejandro Ríos Castellón, ex secretario general del MTI.
Según la acusación, Solórzano utilizó presupuesto asignado a infraestructura para pago a empleados, becas, matriculas de universidades, patrocinio de campeonatos nacionales de fútbol y béisbol, así como trasmisiones radiales de mensajes del ex presidente Enrique Bolaños.
Solórzano habría causado un daño económico al MTI hasta por tres millones 173 mil 224 córdobas, por desviación de fondos destinados a la construcción de carreteras para saldar rubros no contemplados en el presupuesto del año 2004.
El Ministerio Público no encontró en sus investigaciones grabaciones de las viñetas publicitarias, por lo que se presume que el servicio pagado a través de 25 contratos de servicio de publicidad es inexistente, así como el arrendamiento de espacios radiales para los mensajes de Bolaños.
Solórzano aún tiene pendientes otros casos en el Ministerio Público, que se espera sean llevados a los juzgados en los próximos meses.