Nacional

Incineran en Chinandega millonaria carga de drogas


Róger Olivas

CHINANDEGA
Ante la presencia de autoridades de la Fiscalía, Procuraduría, la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Asuntos Internos de la Policía Nacional, y el comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, jefe departamental de la Policía Nacional, efectivos policiales incineraron la mañana del martes con orden judicial los 514 paquetes de cocaína y 30 de heroína incautados el martes 13 de noviembre durante la operación “Diriangén”, en el empalme Villa Nueva-El Sauce, kilómetro 187 de la carretera Chinandega-El Guasaule.
La juez primero de Audiencias de Chinandega Rosario Ibarra, e Indalecio Pastora, delegado departamental del Ministerio de Gobernación (Migob), también fueron testigos de la quema de 577 kilos con 686 gramos de cocaína y 40 kilos con 304 gramos de heroína en predios del Instituto Nacional de Chinandega.
El cargamento de droga, valorado en más de millón y medio de dólares, fue incautado por miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y efectivos de la Policía de Chinandega al guatemalteco Sergio Edgardo García Pérez, de 50 años, conductor del cabezal Frighliner, azul, placas C344BCT.
Éste halaba la cisterna placas C97BHK cargada con sebo para la fabricación de jabón rumbo a la capital chapina. Los paquetes de cocaína y heroína estaban escondidos en un compartimiento de la cisterna propiedad de la empresa Ivermecsa.
Junto a García Pérez, fue capturado su compatriota Max Fernando González Asturias, chofer de la cisterna placas TC95BKK, halada por el cabezal azul placas C424BCT, la cual fue inspeccionada por peritos policiales, que no le encontraron droga.
Audiencia inicial
el 5 de diciembre
Sin embargo, el jefe de la Policía de Chinandega dijo que solicitaron autorización a la juez Ibarra para extraer el sebo de ambas cisternas y reinspeccionarlas.
Edwin Urcuyo, fiscal auxiliar de Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO que los dos guatemaltecos se encuentran con prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, y que la audiencia inicial está programada para las nueve de la mañana del próximo 5 de diciembre.
El representante del Ministerio Público dijo que en esa fecha se realizará el intercambio de pruebas de este caso, tipificado como transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.
“Tenemos los cabezales ocupados con sus cisternas propiedad de la empresa Ivermecsa, dos prisioneros y mucha documentación por procesar”, afirmó el fiscal.
El comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, afirmó que durante este año han efectuado ocho operaciones contra el narcotráfico, entre las que sobresalen las denominadas Tormenta, Agateyte, Jaguar y Tenaza, entre otras, que han dejado la incautación de más de 1,500 kilos de cocaína.