Nacional

350 buses con crédito de BCIE

* Una parte de la deuda será “subvención de Albanisa”, dice el Presidente, en una relación Estado-empresa privada, que no acaba de entenderse * La otra parte la pagarán los transportistas y no habrá empresa estatal ni municipal, sino más de los mismos buseros

La flota de buses urbanos de la capital será reemplazada por 350 unidades que el Estado le compró al gobierno mexicano con un crédito proporcionado por el Banco de Crédito Centroamericano (BCIE), informó ayer el presidente Daniel Ortega.
Durante los próximos cuatro años vendrán 295 unidades más, de modo que al finalizar este período las cooperativas de buses cuenten con 645 unidades nuevas. El costo total de los buses es de 26 millones de dólares. Una parte de la deuda será saldada por Albanisa, empresa mixta conformada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petronic gobierno.
Según el mandatario, Albanisa asumirá la deuda en el marco del ALBA, y esto será “un subsidio para el pueblo nicaragüense”. Esta empresa también permitirá que la tarifa del transporte urbano colectivo de la capital no incremente. “No se está subsidiando al busero, es al nicaragüense ‘de a pie’”, dijo.
“La otra parte (de la deuda) la asumirán los transportistas”, dijo Ortega, quien aseguró que la tarifa continuará en el mismo precio, dos córdobas con cincuenta centavos. Las unidades les serán entregadas a la cooperativas de la capital, pero no explicó el procedimiento que utilizarán para la entrega.
Desde México
En su reciente viaje a México, el gobernante gestionó la compra de los buses. La deuda fue contraída a 22 años de plazo, con un 2.5% de interés y cuatro años de gracia.
Por parte del BCIE firmó Silvio Conrado, quien dijo que los conductores recibirán instrucciones para que los buses sean bien cuidados. El embajador de México en Nicaragua, Raúl López, expresó “su honor por anunciar la buena noticia en nombre de México”.