Nacional

Plantones frente a la Secretaría del FSLN

* Denuncian que comisión del cardenal e Intendencia de la Propiedad los discriminan

Luis Alemán

Desmovilizados de la ex Resistencia Nicaragüense anunciaron la realización de plantones frente a la Secretaria del FSLN, para exigir al presidente Ortega la solución de manera definitiva al problema de la propiedad, principal condición de los ex armados para poner fin a las hostilidades militares en 1990.
Pero, además, los ex contras exigirán al gobierno de Ortega que cesen las presiones que según ellos están recibiendo por parte de la Comisión de Reconciliación y Paz, que preside el cardenal Miguel Obando, y de la Intendencia de la Propiedad, para que se integren a la organización de los desmovilizados de la ex Resistencia Nicaragüense que apoyan al gobierno de Ortega, como requisito indispensable para revisar sus casos.
“Están condicionando la solución al problema de la propiedad a la integración a organismos partidarios”, aseguró Reynaldo Espinal Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de la Resistencia Nicaragüense, quien pidió que como instancias gubernamentales, tanto la Intendencia como la Comisión de Reconciliación y Paz, están en la obligación de atender a todos los desmovilizados “sin condición alguna”.
Alberto Jarquín Sáenz, secretario del equipo de apoyo de la Comisión de Reconciliación y Paz, negó los señalamientos hechos por los desmovilizados de la ex Resistencia, y aseguró que de lo que se trata es que “las solicitudes se hagan correctamente a través de la comisión existente”. Según Jarquín, lo que personalmente ha planteado a los demandantes de tierra es que “no se anarquicen las propuestas”.
Los desmovilizados aseguraron que la doctora Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, se niega a atenderlos, sólo porque no están en la Convergencia Nacional o en las agrupaciones que encabezan Julio César Blandón, conocido como “Kaliman”, José Benito Bravo, “Mack”, y “La Chaparra”, Elia María Galeano.