Nacional

Nicas hostilizados por un edil xenófobo salvadoreño


Mauricio Miranda

La embajadora de Nicaragua en El Salvador, Gilda Bolt González, confirmó las denuncias de vendedores nicaragüenses asentados en el departamento de San Miguel --localizado al oriente del país cuscatleco--, que aseguran haber sido acosados violentamente por agentes del orden, bajo instrucciones del alcalde Wilfredo Salgado.
Salgado ha sido duramente criticado por medios de comunicación salvadoreños, por mantener una actitud de xenofobia hacia los comerciantes informales nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos, que se instalan sobre la calle Chaparrastique y en la 1º Avenida Sur, de San Miguel.
En sus denuncias ante los medios informativos, los inmigrantes dijeron haber sido golpeados, multados, hostigados y hasta rociados con gas pimienta por agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), cuando eran desalojados por órdenes del alcalde.
Que no se exceda, dice embajadora
“El alcalde está procediendo, de acuerdo con las normativas de la alcaldía, a retirar a todos los comerciantes ilegales. Lo que nosotros hemos estado demandando es que tampoco se excedan en las decisiones”, dijo la embajadora de Nicaragua a EL NUEVO DIARIO, vía telefónica desde San Salvador.
“No estamos en contra de que tengan que ejecutar la normativa. De lo que estamos en contra, es de los procedimientos para aplicarla. El problema son algunos procedimientos utilizados”, insistió.
Según la embajadora Bolt, “fue información de Cáritas y de los mismos nicaragüenses, de que la CAM está utilizando gas pimienta”.
“¿Esto ha generado malestar entre los inmigrantes?”, le consultamos a la diplomática. “Creo que sí. No sólo con los nicaragüenses, sino también con los hondureños y los guatemaltecos. Sí hay algunas preocupaciones. Los otros migrantes han metido algunas denuncias en la Procuraduría de los Derechos Humanos”, señaló.
Despectivo
El alcalde Wilfredo Salgado expresó a La Prensa Gráfica de El Salvador --según la edición del pasado 18 de noviembre--, que si los nicaragüenses querían vender sin restricciones en la localidad, su gobierno tendría que levantarles su propio mercado.
También dejó claro, y de manera despectiva, que él está obligado a proteger a los migueleños, “pero no a los extranjeros”.
El diario salvadoreño destacó otra frase ofensiva del edil hacia los compatriotas: “Son más burros que los salvadoreños, que vayan a fregar a su país”.
Intentamos comunicarnos por teléfono con Salgado a su despacho en el gobierno municipal de San Miguel, pero Yessenia Cruz, su asistente, nos dijo que lo llamáramos el jueves, ya que hasta entonces lo encontraríamos en su oficina. La joven no nos pudo facilitar el número del celular del alcalde.
“Wil Salgado”, como es conocido popularmente el político, ha ocupado la alcaldía de San Miguel durante tres administraciones, desde 2000, pero con tres diferentes partidos políticos, debido a conflictos con sus dirigentes.
En 2000 asumió como candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En 2003 subió nuevamente a la silla edilicia, pero por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Y en 2006, se acomodó otra vez en el cargo, pero como miembro del Partido de Conciliación Nacional (PCN).
Coordinaciones entre cancillerías
La embajadora Gilda Bolt no quiso afirmar si la conducta del líder municipal es xenófoba, pero reconoció que las autoridades nicaragüenses se han visto obligadas a tomar algunas medidas para evitar que continúen los abusos contra los inmigrantes nicas.
“Nosotros estamos haciendo una serie de coordinaciones con la Cancillería y con (el Ministerio de) Gobernación, para que se haga una campaña en los municipios fronterizos, y que los migrantes por lo menos traigan cédula. El problema es que tampoco los podemos ayudar mucho si tampoco traen cédula ni partida de nacimiento. El problema es que no tienen nada”, explicó.
“Estamos trasladando esa problemática tanto a Nicaragua como a la Cancillería de aquí (El Salvador), para que busquen cómo tomar cartas en el asunto, pero porque es un problema que tenemos que darle respuesta”, concluyó Bolt.