Nacional

Ortega: “Actitud reaccionaria”


Para el presidente Daniel Ortega “es una actitud reaccionaria” la de los diputados ante la Asamblea Nacional, quienes ayer ratificaron la decisión de quitarle la facultad de crear consejos mediante decretos, desapareciendo así a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC)
Ortega insistió en que los CPC seguirán funcionando, pues “el poder radica en el pueblo”. Según él, los legisladores “invadieron al Poder Ejecutivo”. Muestra de que los CPC son legítimos es que sus coordinadores continuarán escogiendo a los beneficiados por el programa Hambre Cero y Usura Cero, reiteró.
El mandatario insistió en que los diputados ante la Asamblea Nacional “están cometiendo un error al negarle al pueblo el derecho de organizarse”. Ayer, 52 legisladores rechazaron el veto de Ortega a la Ley 630, en la que se deroga la facultad del Ejecutivo de crear, por medio de decretos ejecutivos, Consejos como estructura del Poder Ejecutivo.
La “Ley de Reformas y Adiciones al Artículo 11 de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, Ley 630, fue aprobada a inicios de septiembre con el voto de los partidos políticos opositores en la Asamblea Nacional y luego fue vetada por el mandatario.
El 30 va
A pesar de que con esta ley todos los Consejos, incluido el de Comunicación y Ciudadanía, del que es coordinadora Rosario Murillo, son ilegales, Ortega dijo que el 30 de noviembre conformará los Consejos del Gabinete. También recurrirá por inconstitucionalidad.
“El Poder Ejecutivo está en su pleno derecho de decidir si gobernar con el pueblo. A los ministros no se les puede negar gobernar con el pueblo. Ésta es una actitud retrasada”, dijo el Presidente, flanqueado por su esposa.