Nacional

Presa y a juicio por ejecutar exoneraciones de Alemán


Lizbeth García

A la orden de la Juez Sexto Penal de Audiencias, Gertrudis Arias, fue remitida este lunes Adilia del Rosario Downs Martínez, de 58 años, quien tenía una orden de captura nacional e internacional por la supuesta autoría de fraude y delitos contra la fe publica en perjuicio del Estado y la Dirección General de Aduanas (DGA).
La acusada fue capturada este sábado en el Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, y se encuentra retenida en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía a la espera de la audiencia inicial con características de preliminar, la cual está programada para hoy martes.
El escrito acusatorio fue presentado por la Fiscalía el 13 de diciembre de 2006, pero como no compareció a la cita que le hicieron del juzgado, fue declarada en rebeldía y mandada a capturar.
Explica la acusación que ella era jefe de la Oficina de Exoneraciones de la DGA, y como tal tenía que verificar toda la documentación que los que pedían tal beneficio le presentaban, lo que a juicio de la Fiscalía no ocurrió.
La acusada trabajó en la DGA en el período en que Arnoldo Alemán fue presidente del país (1997-2002), y María Haydée Ozuna fue directora de aduanas, pero los delitos que le achacan a Adilia del Rosario habrían ocurrido entre 2000 y 2002. El perjuicio al Estado y la DGA por exoneraciones ilegales, según el escrito acusatorio, es de 55 mil 546. 33 dólares.
En la acusación, la Fiscalía está solicitando que le apliquen a la acusada la detención domiciliar, el impedimento de salida del país y una caución de no imposible cumplimiento, pero habrá que ver si en la audiencia oral, el Ministerio Público mantiene su solicitud tomando en cuenta que la mujer tuvo que ser obligada a comparecer por la fuerza y arrestada en el aeropuerto.
El abogado defensor de la dama, que ya estaba listo para constituirse como tal desde ayer, es Ricardo Pérez. Mientras tanto, al que fue presidente de la república y a la que fue directora de aduanas nadie los ha molestado por este caso.