Nacional

Inauguran polémico sistema en juzgados

* Magistrado Martínez exalta bondades y pide confianza

Con fallas en el sistema automatizado y retrasos en la recepción de acusaciones y escritos, fue inaugurado ayer el Proyecto Piloto de Gestión de Despachos Judiciales, del cual espera una agilización de los procesos que facilite un servicio judicial de calidad, oportuno, eficiente y transparente a la población.
Minutos después de la inauguración, el sistema automatizado, cuyos equipos de interconexión están valorados en un millón de dólares, se cayó, lo que causó molestia a los usuarios de los juzgados que esperaron largas horas para presentar sus escritos y acusaciones.
El Presidente de la CSJ, Manuel Martínez, resaltó que el nuevo modelo es una nueva forma de organización que ayudará a los jueces a concentrarse en su función de administrar justicia.
Martínez pidió confianza a los usuarios del sistema, y aseguró que la inversión en el proyecto de modernización será retornable y permitirá un mejor acceso a la justicia para hombres y mujeres sin discriminación de clase.
“Sobre la marcha se corregirá lo que está mal hecho, es un experimento y se mejorará”, dijo Martínez, tras indicar que hay una mezcla de verdad y mentira, entre las quejas de los abogados y usuarios, porque hay gente que no acepta el cambio y prefiere que alguien (secretario) específico tenga el expediente porque después viene la gratificación.
Resaltó que la implementación del nuevo modelo es parte de la lucha contra la corrupción, porque los secretarios ya no serán los dueños de los expedientes, y los abogados no podrán tener la relación de antes, porque ahora se presenta un escrito y manda a tramitar de forma sistemática.
El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, opinó que no habrá posibilidad de contaminación en el manejo de los expedientes porque serán manejados por grupos de secretarios.
Rodríguez se mostró optimista en que será difícil burlar el sistema, aunque reconoció que habrá resistencia de parte de los abogados acostumbrados a ofrecer a aquellos secretarios que también aceptaban dinero, lo que será un duro golpe.
Explicó que el sistema ayudará al control del manejo de los expedientes, porque cuando no se mueva de una oficina lo detectará y se podrá investigar qué sucede, y la Inspectoría Judicial podrá actuar.
Para Rodríguez, la experiencia en el TAM, donde el modelo entró en vigencia desde julio, ha sido muy positiva, porque ha ayudado a reducir la mora en un tercio.
Reconoció que al inicio habrá fallas en el sistema porque pasarán 60 mil expedientes en materia, penal, civil y laboral a la Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite, y por error o falta de experiencia al inicio, podrían darse fallas.
Rodríguez resaltó que el nuevo modelo le brindará orientación de hacia donde dirigirse a las personas más humildes, que, por diversas razones, visitan los juzgados, queriendo saber de sus casos, por ser testigos o bien jurados.