Nacional

Fiscalía y Policía se bolean caso de capturado con dólares

* Además, portaba pasaporte hondureño, una licencia costarricense, cédula nicaragüense, y otros documentos panameños

Heberto Rodríguez

La decisión de la Fiscalía de no acusar al sujeto detenido el jueves de la semana pasada en el Empalme de San Benito, y mandar a la Policía a ampliar las investigaciones del caso, generó roces entre ambas instituciones este fin de semana, conoció EL NUEVO DIARIO.
La Fiscalía aduce que todavía las investigaciones realizadas no arrojan elementos que permitan determinar el hecho punible, sin embargo, la Policía sostiene que existían los elementos de convicción necesarios para haber ejercido la acción penal.
La Fiscalía decidió no acusar a Alex Francisco Galeano Pérez, quien se identifica también como Róger Manuel Castro Argueta, y el término de las 48 horas de detención se venció.
Este sujeto fue capturado con más de 36 mil dólares en su poder, un arma sin portación, y documentos de identidad falsos. El informe policial lo señala como presunto autor de los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, uso indebido de nombre, y contrabando aduanero en perjuicio del Estado de Nicaragua.
Una fuente de la Fiscalía dijo a End que tanto la tenencia ilegal de armas como el uso indebido de nombre están bien sustentados, no así el contrabando aduanero.
“No han logrado determinar el ingreso del dinero. Tengo que acreditar que el dinero no está bien habido. Jurídicamente no tenemos un caso”, expresó la fuente.
Además, “cuando el Ministerio Público manda ampliar, lo hace así para llegar a una base, porque después están diciendo que se cayó la acusación por falta de elementos”, agregó.
La fuente sostuvo que un serio problema que no ha logrado superar con la Policía, es el hecho de que “antes de salir con informaciones de esta naturaleza, estén seguros de que hay la suficiente fuerza probatoria, y que no estamos expuestos a los términos institucionales, porque si no, después quien asume la responsabilidad es el fiscal”.
Por su parte, una fuente policial consultada al respecto sostuvo: “Nosotros le pusimos el informe en términos, pero ellos dicen que necesitan más evidencias. No sé qué más evidencia necesitan, está el dinero, el arma ilegal, están los documentos, que andan con una serie de identidades falsas”.
Si ellos no nos apoyan...
Según la fuente policial, se ha vuelto un gran problema lograr que los fiscales acusen los fines de semana. El informe policial de este caso, desde el viernes les fue presentado.
“Si ellos no nos apoyan en la lucha del crimen organizado, estamos listos, hermano, que sea lo que Dios quiera”, manifestó
Luego señaló que el término en este caso ya se venció, y que el sujeto no quedó en libertad porque está ilegal en el país, así que fue puesto a la orden de Migración.
“Entonces la Policía va a seguir documentando, si no, queda a la decisión de la autoridad de Migración de expulsarlo del país”, aclaró.
Este sujeto al ser detenido portaba un pasaporte hondureño, y según declaraciones de la primera comisionada, Aminta Granera, es colombiano, y existen indicios de que está vinculado al tráfico de armas.
Fue detenido como parte del plan “Sin tregua a la delincuencia”, que se ejecuta las 24 horas del día en todo el territorio nacional. Conducía una camioneta Mitsubishi, blanca, placas M 101-015, y entre sus pertenencias le encontraron mil 720 dólares.
Además, llevaba una maleta en la que hallaron 36 mil 724 dólares más, y una pistola nueve milímetros, serie FZ-011654, con magazín adaptado, el cual portaba nueve proyectiles.
En la casa que habitaba este sujeto, en Bello Horizonte, la Policía encontró 1,200 euros, 14,300 dólares y 7,800 quetzales.
También le encontraron, aparte del pasaporte hondureño, una licencia costarricense, cédula nicaragüense, y otros documentos panameños.