Nacional

“Si yo fuera el defensor de Alemán”


Eloisa Ibarra

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el liberal Manuel Martínez, dijo ayer que después del lavado de dinero, todos los demás delitos por los que el ex presidente Arnoldo Alemán fue condenado, son menores y sujetos a liquidación de pena.
“Todos esos delitos (fraude, peculado) tienen penas menores, y en un principio de justicia y equidad, puede pedir la liquidación de la pena, y si yo fuera su abogado haría uso de las leyes para pedirlo”, expresó Martínez, al recordarle que Alemán está condenado por otros delitos además del lavado de dinero.
Martínez indicó que el nuevo Código Penal debe aplicarse de forma retroactiva a los reos que favorezca, independientemente de quien sea, porque ese beneficio es un principio universal.
Criticó al embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, por haber expresado días atrás que dicho código es a la medida de Alemán. “Él es diplomático, debería informarse mejor, porque la Ley 285 fue copiada de Panamá y traída por la DEA, y él sabe que fue para el lavado de dinero proveniente de las drogas. El embajador está mal informado.
Alemán tiene una condena de 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y/o actividades provenientes de actividades ilícitas, fraude, malversación de caudales públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral.
La Sala Penal Uno, donde está radicado el expediente en apelación, citó para sentencia desde 2004, pero aún no se pronuncia, porque según magistrados de la Sala, antes de ese caso hay alrededor de 500, 600 y hasta 1,000 expedientes, y se prioriza a las personas detenidas, que están en el sistema penitenciario.
Alemán, quien en los últimos tiempos ha mantenido una agitada vida política, ha insistido en que su juicio es político, aunque la Procuraduría General de la República (PGR), en su momento, presentó abundantes pruebas del enriquecimiento con fondos del Estado.