Nacional

Hoy finaliza juicio por los millones perdidos a Iniser

* Orlando Chávez Gil se hizo humo * Igual que dinero de banco en banco

Lizbeth García

Según los cálculos que la Fiscalía y la Procuraduría estaban haciendo ayer en la noche, el juicio que promovieron contra el ex vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), Jorge Alberto Montealegre Somoza, por un fraude de dos millones 35 mil 198 dólares, podría concluir en las primeras horas de hoy martes con un fallo de culpabilidad.
Sin embargo, para el defensor Byron Alegría Castellón, la mejor prueba que tiene a favor de su cliente es una carta de las autoridades del Banco Central de Nicaragua, donde se ordena sacar todos los fondos que Nicaragua tenía en bancos de los Estados Unidos, porque en ese momento el dinero del país estaba siendo embargado en razón de una demanda.
“(Fue) totalmente una operación para proteger el dinero”, precisó el abogado, quien señaló que el dinero se utilizó para pagar una deuda que Iniser tenía con el Hamilton Bank NA.
Sin embargo, el procurador Hernaldo Chamorro explicó que la supuesta deuda fue saldada por Iniser desde 1999, y que si bien es cierto existe una carta donde se ordena el traslado de los fondos a Nicaragua, “por ningún lado” dice que el dinero debía ser transferido a una institución, en este caso el Grant Lambert Trust, que nada tiene que ver con Iniser.
Lo anterior quedó corroborado en juicio oral y público mediante las declaraciones de los auditores de la Contraloría General de la República (CGR), órgano fiscalizador que estableció presunción de responsabilidad penal contra Montealegre y el ex presidente ejecutivo de Iniser, Orlando Chávez Gil, quien fue declarado en rebeldía y mandado a capturar, pero aún las autoridades no han dado con él.
Pero, además, la defensa dice que tiene a su favor un informe en el que el daño económico no aparece reflejado en las finanzas de Iniser, sin embargo, Sonia Escobar, Directora de Auditorías de la CGR, explicó a la fiscal Sugey Fúnez que el hecho de que el perjuicio no esté registrado “de ninguna manera significa que el mismo no exista”.
La acusación
El juicio contra Montealegre arrancó ayer por la mañana en el Juzgado Segundo Penal de Juicio a cargo de la doctora Adela Cardoza, quien decidirá la suerte del reo porque días atrás este renunció a su derecho a tener un juicio con jurado.
Durante la vista, hubo un incidente con el testigo clave de descargo, un experto en finanzas y abogado, porque éste estaba conversando y viendo documentos con el acusado --lo que está prohibido por la ley--, por lo que la juez advirtió a la defensa que si se violentaba el debido proceso una vez más, no iba a permitir la incorporación de esa testifical.
La acusación de la Fiscalía y de la PGR indica que Montealegre y Chávez ordenaron injustificada e ilícitamente la transferencia del dinero que Iniser tenía en el Hamilton Bank al Metrobank S.A. de Panamá, de ahí al Banco Nacional de París, luego al Panamá Brand, y después los dos “milloncitos” de dólares pasaron al Grant Lambert Inc., cuenta exclusiva de la aseguradora, pero luego el dinero salió por medio de dos cheques endosados a favor del Great Lambert Trust, hacia el Stanford Internacional Bank LTD de las Islas Vírgenes.
La Fiscalía y la Procuraduría coincidieron en decir que hasta hoy no se sabe dónde está ese dinero que bien pudo haber servido para construir escuelas o centros de salud.