Nacional

Congelan precio de de pollo y huevos


Gustavo Alvarez

Ante la escalada alcista de la mayoría de productos de consumo básicos, los productores avícolas anunciaron ayer el congelamiento de los precios del pollo y del huevo hasta enero, inclusive, para tratar de incentivar el consumo de dichos alimentos, a pesar de que la industria espera nuevos golpes en los costos de producción para los próximos meses.
El anuncio de la estabilización de precios por dos meses y medio la hicieron en conjunto la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).
Alfredo Vélez, presidente de Anapa, dijo que hicieron un análisis profundo sobre la presión de los precios de los productos alimenticios, que ha provocado que el pollo y el huevo sufrieran algunos incrementos de agosto a la fecha.
Agregó que dichos aumentos provocaron una lentitud en el consumo de dichos productos, bajando el ritmo de crecimiento del 6 al 3 por ciento en comparación con 2006.
Explicó que también los racionamientos de energía eléctrica desincentivaron el consumo de pollo y huevo en este año.
“Tomando en cuenta que se acercan a un fin de año, tomamos la decisión de sostener los precios del pollo y el huevo de aquí a enero, a pesar de cualquier aumento energético, porque se sabe que entre diciembre y enero aumentará la factura de energía eléctrica y el salario mínimo”, subrayó.
El presidente de Anapa dijo que la decisión de congelar los precios es un aporte del sector avícola, por la presión que están enfrentando los consumidores en los precios de los productos básicos.
Alfonso Valerio, presidente de Apemepan, señaló que la industria avícola está afectada por las alzas de los insumos y otros costos de operación y el mantener los precios no significa que tengan un alto margen de ganancia, sino que están tratando de soportar esos incrementos en la materia prima.
Según los avicultores, la cajilla de huevos se ofrece entre 53 y 54 córdobas puesto en planta, mientras en los mercados el precio llega hasta los 70 córdobas.
En agosto, la cajilla de huevos tenía un precio de 40 córdobas, y según Valerio, el precio más allá de 54 córdobas es por el margen de ganancia y costos que incluyen los distribuidores y los dueños de negocios.
El pollo entero se vende a entre 16.70 y 16.90 córdobas la libra en pulperías, dependiendo del volumen de compra, mientras que la libra de pollo en piezas se ofrece a entre 17.40 y 17.70 a los consumidores.
Vélez consideró que los dueños de pulperías y distribuidores, tendrán la misma responsabilidad de mantener los precios, porque son quienes han estado afectados por la baja en consumo.
Materia prima se dispara
Por su parte, Donald Tuckler, secretario ejecutivo de Anapa, dijo que el precio de la materia prima, incluyendo el alimento balanceado para las aves, se incrementó considerablemente desde el año pasado.
Agregó que el maíz amarillo y la soya subieron cerca de un 50 por ciento desde abril del año pasado, y ambos representan más del 80 por ciento de la formulación del alimento para las aves. Asimismo, el valor del flete subió cerca del 300 por ciento comparado con los precios de 2006.
Pese a todo, Tuckler aseguró que el precio del pollo en Nicaragua es el más bajo de Centroamérica, y en el huevo, el valor es similar al del resto de países de la región y muy por debajo que el de Costa Rica.
Añadió que a pesar de todo están haciendo este esfuerzo por mantener los precios estables hasta el primer mes del próximo año.