Nacional

Presionarán por Ley de Igualdad de Oportunidades


Edgard Barberena

Con la finalidad de presionar a los diputados para que aprueben la Ley de Igualdad de Oportunidades, que lleva diez años engavetada, el Movimiento “María Elena Cuadra” presentará mañana martes ante el primer secretario de la AN, Wilfredo Navarro, un documento que contiene aportes de una consulta nacional realizada por esa organización.
Así lo confirmaron ayer a EL NUEVO DIARIO voceros del Movimiento, el que por cinco meses consultó a mujeres de Chinandega, Granada, Masaya, Mateare, Managua, Juigalpa, Sébaco, León y Estelí. También consultó al Consejo de Género de la Fenacoop y a periodistas nacionales y locales.
Las propuestas también serán presentadas a la presidenta de la Comisión de la Mujer de ese Poder de Estado, Ana Julia Balladares, aunque en consultas realizadas a fuentes conectadas con la Junta Directiva de la AN, ésta no tiene previsto ponerla en agenda en lo que resta para que concluya la presente legislatura.
Fuentes vinculadas a la Comisión de la Mujer dijeron que el principal factor que ha retrasado la aprobación de esa ley (ya dictaminada desde el período constitucional anterior) es el machismo de los legisladores, ya que la iniciativa establece cuotas de poder al sexo femenino.
“Esta Ley está diseñada para imponer la ideología radical de género promovida por las Naciones Unidas y por otros organismos internacionales”, dijo en esa ocasión la Iglesia Católica.
La iniciativa, de la que se comenzó a hablar a partir de los 90, fue introducida en 1997 por Dora Zeledón, cuando presidió la Comisión de la Mujer.
El proyecto de ley contiene unos 60 artículos, aunque hay una buena cantidad de mociones de la Comisión de la Mujer.