Nacional

Dos mil organizaciones condenan abolición del aborto terapéutico


Nery García

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, Rmmdr, que aglutina a unas 2 mil organizaciones de mujeres a nivel mundial, varias organizaciones de América Latina y el Caribe se dieron cita desde este jueves hasta ayer en las instalaciones del Hotel La Mercedes, pero además condenaron la aprobación de la abolición del aborto terapéutico en el Código Penal.
Patricia Orozco, del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, precisó que en el encuentro se logró analizar la situación de los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe, y, además, tener insumos para crear estrategias comunes, así como campañas e iniciativas que busquen la sensibilización sobre los problemas de acceso que las mujeres tienen en cuanto a derechos reproductivos.
Reveló que a la actividad asistieron representantes de 20 países de Latinoamérica y el Caribe.
“El tema del aborto ocupa una situación importante, porque además de Nicaragua, El Salvador, Chile y República Dominicana somos los cuatro países en donde no hay ninguna opción de aborto”, dijo Orozco.
Recordó que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y del Ministerio de Salud, Minsa, “en Nicaragua tenemos 90 mujeres que han muerto por causas relacionadas al aborto en lo que va del año… y de las 90, al menos 17 han muerto por suicidio”.
Orozco mencionó que todavía se encuentran a la espera de que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que introdujeron varias organizaciones de mujeres el año pasado, después que los diputados de la Asamblea Nacional decidieran abolir aborto terapéutico del Código Procesal Penal vigente.
Y mientras no se agoten las instancias nacionales, no se puede recurrir ante las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, refirió Orozco.
Mientras tanto, varias mujeres miembros de otras organizaciones de otros países, condenaron la actitud de los diputados que aprobaron la penalización del aborto terapéutico, al asegurar que ello atenta contra la vida de las mujeres.
“Condenamos la aprobación inhumana del nuevo Código Penal de Nicaragua, que elimina el aborto terapéutico que existía desde hace 170 años, como derecho a la vida de las mujeres con embarazo de riesgo”, se lee en una declaración emitida por Rmmdr.