Nacional

Tractor rompe oleoducto

* Derrame de cinco mil galones de petróleo afecta hábitat del sector * Accidente ocurrió el pasado sábado y afirman que ya esta controlado

Nery García

La ruptura del oleoducto, propiedad de la compañía Standard Oil, ocurrido el viernes pasado en Nagarote, fue debido a que un tractor que hacía labores en el plantel de Piedras Blancas, propiedad de Petronic estatal, pasó por encima del tubo y lo rompió, provocando que casi cinco mil galones de petróleo que eran transportado de Puerto Sandino hacia la refinería de la empresa petrolera se derramaran.
Al menos así lo revelaron técnicos que repararon el oleoducto el pasado sábado por la tarde, y quienes detallaron que “el oleoducto mide unas ocho pulgadas de ancho, en donde pasan diario unos 19 mil barriles de petróleo las 24 horas, es decir, 150 galones por minuto con una presión de mil libras”, dijeron.
Agregaron que la ruptura ocurrió el pasado viernes por la mañana, y que por la tarde se trasladaron al lugar técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE; del Ministerio de Energía y Minas, MEM; y especialistas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, para indagar sobre lo ocurrido y reparar los daños, explicaron los técnicos.

Examinan contaminación ambiental
“Aunque ya está reparado el oleoducto, todavía se está examinando el nivel de contaminación ambiental producto de los casi 5 mil galones derramados”, precisó uno de los técnicos.
Donald Espinoza, Director de la Unidad de Control Ambiental del MEM, indicó el sábado pasado a EL NUEVO DIARIO que en el lugar se encontraba personal del Marena, del INE y del MEM, tal como mencionaron los técnicos, sin embargo, aunque prometió dar información detallada ayer, no contestó a nuestras llamadas, a pesar de que se le llamó en reiteradas ocasiones y que se le dejo un mensaje, recordándole su compromiso.
Asimismo, END llamó a Rodolfo Zapata, Gerente de Petronic; a Agustín Fuentes, asesor de la Gerencia de la Esso Standard Oil, a Emilio Rappaccioli, titular del MEM, y a David Castillo, titular del INE, para conocer mayores detalles, pero ninguno contestó.
Y es que según los técnicos, “el gobierno ha prohibido a sus funcionarios hablar sobre el caso del rompimiento del oleoducto o de los residuos de hidrocarburos que emergieron en el plantel de Piedras Blancas (propiedad de Petronic estatal) en meses pasados”.