Nacional

Combustibles en alzas y bajas


Oliver Gómez

Las gasolinas y el kerosén hoy amanecieron más caros por sexta semana consecutiva, mientras el precio del diesel baja y el gas licuado se mantiene. Al menos eso informaron los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, con base en un informe enviado por las compañías petroleras.
“Se espera que el litro de las gasolinas suba unos 12 centavos, mientras el kerosén unos 18 centavos, pero el diesel baja unos 15 centavos de córdoba”, dijo uno de los técnicos del ente regulador.
Es decir, que el precio promedio de la gasolina súper o premium ahora amanece en 20.67 córdobas, mientras la gasolina regular sube a 19 córdobas con 95 centavos. El litro de kerosén asciende a los 18 córdobas con 79 centavos, pero el litro de diesel baja a un precio promedio de 18.01 córdobas.
La fuente precisó que la “buena noticia” es que el precio de los cilindros de gas licuado al fin detuvo su espiral alcista de nueve semanas consecutivas, iniciada desde el 16 de septiembre pasado.
Subrayó que desde hoy y hasta el próximo sábado, se mantiene el precio que tuvo el gas la semana anterior en sus diferentes marcas, ya sea butano o propano.
Es decir, que el tanque de 25 libras, el más utilizado en nuestro país, se sigue cotizando en 242 córdobas con 75 centavos. El cilindro de 100 libras mantiene su precio de un mil 116 córdobas con 50 centavos, igual que el tanque de diez libras, cuyo precio es de 97 córdobas.
Cabe destacar que el precio del barril de petróleo de referencia para Nicaragua, es decir, el crudo West Texas Intermediate (WTI), este viernes cerró la semana con un alza de 1.67 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y ahora se cotiza en 95 dólares con 10 centavos.