Nacional

Rechazo generalizado a alza de energía eléctrica


Nery García

El Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, Indec, y el Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, rechazaron la nueva alza para el año entrante anunciada ayer por David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.
Asimismo, el Indec anunció una marcha nacional para el próximo 11 de diciembre con el fin de demandar a los diputados de la Asamblea Nacional y al presidente Daniel Ortega una solución frente a la “espiral alcista que ha venido afectando el estómago de los pobladores”, según dijo Marvin Pomares, Director de esta organización.
“La marcha no solamente será por el aumento en el costo de la energía, sino también en contra de todas las alzas que tienen que ver con la carestía de la vida”, dijo Pomares.
Agregó que la marcha será encabezada por la Unión de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Nicaragua, Unacun, conformada por unas nueve organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores que laboran en Managua y en otros departamentos.
“Vamos a decirle al señor presidente (Ortega) y a los diputados, aquí está la gente en las calles, que se vaya Unión Fenosa, que se congele el alto costo de la canasta básica... nosotros creemos que ese día (el 11 de diciembre) marcharán unas 15 mil personas de todos los departamentos”, refirió Pomares.
El director del Indec también mencionó que en la próxima semana invitarán a la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), la Central Sandinista de Trabajadores, el Movimiento Comunal Nicaragüense, entre otras organizaciones sociales, para que se unan a la marcha y para llevar un planteamiento uniforme.
“David Castillo con mucha facilidad plantea el incremento (en la tarifa eléctrica), pero quien va a soportar el incremento es la gente y no solamente en la energía eléctrica, también en otros productos que funcionan con la electricidad”, dijo Enrique Picado, directivo nacional del MCN, quien además expresó estar dispuesto a unir esfuerzos para marchar el 11 de diciembre a la AN y la Secretaría del FSLN.
“Estamos dispuestos para este tema, debe haber un planteamiento sólido inmediato”, expuso Picado, quien precisó que el Movimiento Comunal tiene a nivel nacional unos 6 mil líderes trabajando en los barrios, además de otros miembros de esta organización que trabajan el tema del desarrollo de los pobladores en las diferentes comunidades del país.
Picado recordó que muchas de las personas que votaron por el presidente Ortega, y aun muchas que no lo hicieron, tenían la esperanza de que la situación del país, sobre todo de los sectores desprotegido, mejorara, sin embargo en la práctica se ha demostrado lo contrario.
“Hay un choque entre la expectativa y la realidad, pero sigue siendo oportuno que el gobierno revise a profundidad para no seguir afectando a los más desprotegidos de la sociedad... vos te encontrarás con un problema serio de desesperanza e incluso de impotencia”, indicó Picado.