Nacional

PMA ha distribuido veinte mil toneladas de alimentos


Edgard Barberena

Veinte mil toneladas métricas de alimentos (22,440 quintales) ha distribuido el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en lo que va del presente mes, para asistir a los damnificados que ocasionó el huracán Félix en septiembre pasado.
Según reportes oficiales dados a conocer por la agencia de Naciones Unidas, esta cantidad de alimentos se ha distribuido entre 88,360 personas que residen en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita y Bonanza. Los alimentos consisten en raciones familiares de arroz, arvejas y aceite para un período de 30 días.
William Hart, representante del PMA en Managua, dijo que “ésta es la operación más grande que hemos hecho en la RAAN. Son más de 88 mil personas de 183 comunidades a las que debemos proveerles alimentos, y representa un gran esfuerzo y grandes retos logísticos, sobre todo para hacer las distribuciones a lo largo del río Coco y en aquellas comunidades donde no hay acceso por vía terrestre o acuática”.
Un comunicado emitido por el PMA dice que esa agencia coordinó la distribución de los alimentos con el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred); el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For); el Comité Regional de Prevención de Desastres (Corepred); los Comités Municipales de Prevención de Desastres (Comupred) y las alcaldías.
Agrega la información que en las comunidades del río Coco, municipio de Waspam, se distribuyeron 436 toneladas métricas de alimentos para 37,768 personas de 96 comunidades miskitas y mayangnas.
Las largas distancias y la falta de medios de transporte hacen difícil la distribución de los alimentos. En los 680 kilómetros de longitud que tiene el río Coco, el PMA ha tenido que realizar 167 recorridos con más de 60 botes cargados de alimentos.
En el caso de Bonanza, la distribución de alimentos también se ha hecho difícil debido a que las lluvias han vuelto intransitables los caminos de penetración hacia las comunidades, dijo el representante de la agencia especializada de Naciones Unidas.
Otras comunidades del río Coco que están siendo abastecidas de alimentos por el PMA, son: Lakusta, Arandak, Waslaya, Sumapipi, Tawan Raya, Raití, Tuburus, Walakitang, Arasauhika, Aniwás, San Juan, Inipuwás, Pansik, Kiwastara, Raya Pura, Rancho Escondido, Cabo Viejo, Wis Wis y Kisubila, entre otras.
Los alimentos que se están distribuyendo fueron aportados por el gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Francia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Finlandia y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF por sus siglas en inglés).
El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo: cada año proporciona alimentos a un promedio de 90 millones de personas pobres para que puedan cubrir sus necesidades básicas nutricionales, incluyendo 58 millones de niños que padecen hambre, en al menos 80 de los países más pobres del mundo.