Nacional

Han importado 66 millones de galones

* El también tesorero del FSLN y presidente de Petronic, detalla la distribución y los pagos * La naturaleza de Albanisa, su ambigua relación con el Estado y los réditos de esas operaciones, siguen envueltos en una gran nebulosa

Nery García

Francisco López, secretario de Finanzas del FSLN y vicepresidente de Albanisa, reveló que hasta hoy se ha importado de Venezuela un millón 550 mil barriles de combustible en 22 buques petroleros, lo que representa unos 135 millones de dólares.
“Es un millón 550 mil barriles de derivados de petróleo, entre fuel oil (búnker), diesel y gasolina; que representa unos 66 millones de galones de combustible”, detalló López, quien también es presidente de la estatal Petronic.
El funcionario detalló que de esa cantidad, el 25 por ciento fue distribuido en empresas generadoras de energía, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma; el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales, Sinapred; el Ejército de Nicaragua, varias cooperativas del transporte y “otros transportistas” que no precisó.
Agregó que la estatal Generadora Eléctrica Central S.A., Gecsa, ha recibido 29 millones de dólares en diesel y búnker, y ha pagado unos 8 millones. La estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, también ha recibido unos 2 millones 500 mil dólares en materiales para reforzar el sistema de transmisión.
A Irtramma dijo haber entregado unos 5 millones 200 mil dólares en concepto de suministro de combustible para el subsidio del transporte urbano colectivo de Managua. Y entre cooperativas y otros transportistas, detalló la entrega de un millón 600 mil dólares.
Con el desastre provocado por el huracán Félix, reveló que al Ejército se le proporcionó un millón 400 mil córdobas para atender la zona de desastre.
“Estos son créditos que están dentro del marco de los 90 días que establece el contrato entre Albanisa y Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.)”, expresó López, quien explicó que Albanisa paga el 50 por ciento a Pdvsa antes de los 90 días, y un 25 por ciento es dirigido al fondo de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA. El restante 25 por ciento es dirigido a las instituciones mencionadas.
“¿Qué ha pasado con estos 135 millones de dólares que representan estas importaciones?”, se preguntó López: “Si no hubiese ese apoyo venezolano esos cortes (de energía) se hubiesen triplicado… Con eso nos hemos asegurado el mantenimiento del flujo y evitado los cortes”, se respondió el presidente de Petronic.
Además, recordó que el año entrante Albanisa invertirá en el país 250 millones de dólares para iniciar las construcciones de la refinería y la petroquímica que estará ubicada en Piedras Blancas, Nagarote, y en donde estarán operando unos 620 megas.