Nacional

Policía lanza campaña vial “Conduce responsablemente”


Heberto Rodríguez

La Policía Nacional lanzó ayer la campaña de educación vial “Conduce responsablemente. Evitemos accidentes”, la cual está dirigida a toda la población, en general, tomando en cuenta que el 80 por ciento de la accidentalidad tiene que ver con la conducta humana, según el jefe de la Dirección de Seguridad de Transito Nacional, comisionado mayor Ramón Avellán.
“10 por ciento tiene que ver con el problema de las vías, y el otro 10 por ciento con el vehículo, eso es lo que conforma el triángulo de la accidentalidad, y cuando se rompe el equilibrio entre ellos, se dan los accidentes de tránsito”, agregó.
Avellán explicó también que la presente campaña tiene que ver con el tema de conducir de manera responsable, ya que ninguna Policía del mundo por sí sola es capaz de poner tantos agentes de Tránsito para poder garantizar la reducción de accidentes, muertos y lesionados.
“Por lo tanto, tiene que ver la actitud responsable de cada conductor, de cada peatón, de cada pasajero que va en los buses”, expresó.
En 2006 se registraron 14 mil 702 accidentes, y actualmente en igual período se contabilizan 6 mil 888, para un crecimiento de 2,186 accidentes, equivalentes de un 12 por ciento.
Según Avellán, el año pasado tuvieron un crecimiento del 16 por ciento, o sea, se ha bajado en un cuatro por ciento en cuanto a los accidentes.
Aunque a mediados del año se registraba un crecimiento de la accidentalidad del 20 por ciento, se ha logrado disminuir a raíz de la implementación del plan “Cero Tolerancia”.
“En el tema de los muertos, de 380 el año pasado, llevamos 404, hay 24 personas fallecidas más, para un crecimiento del seis por ciento. El transporte público en tres accidentes nos aumentó prácticamente un 10 por ciento de muertos, fueron 40 muertos”, explicó.
En el caso de los lesionados, el año pasado se registraron 3 mil 211, y este año a la fecha existen 3 mil 666, para un crecimiento del 14 por ciento. “El año pasado terminamos con un 20 por ciento más de lesionados”.
El principal objetivo de la campaña es promover la Ley 431 y aquellos artículos relacionados a los accidentes.
“También está dirigida a 353 mil 751 conductores que tenemos registrados a nivel nacional, sobre todo a los departamentos con mayor accidentes de tránsito, Managua que tiene el 50 por ciento de los conductores y maneja más o menos el 70 por ciento de los accidentes, 30 por ciento de los muertos y 40 por ciento de los lesionados, luego están Masaya, Matagalpa, Estelí, León y Chinandega”, indicó.
Además, Avellán señaló que se han suspendido más de mil concesiones de parte del MTI, y la Dirección de Tránsito, igual han suspendido a más de un mil 500 conductores temporales, y en algunos casos suspensiones definitivas.
Durante el lanzamiento de la campaña hubo representantes del sector transporte, propietarios de autolotes y escuelas de manejo, entre otros.
Avellán dijo que esta campaña busca evitar que los niveles de accidentalidad incrementen en diciembre, lo que es muy normal por las diferentes celebraciones en ese mes.