Nacional

Congresistas piden TPS para víctimas del “Félix”


Washington, EFE

Diez congresistas demócratas enviaron ayer una carta al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, para pedirle que incluya en el TPS (Estatus de Protección Temporal) a los nicaragüenses y hondureños víctimas del huracán "Félix".
En la misiva, los legisladores también solicitan a Chertoff que extienda el programa a otras nacionalidades recién llegadas a EU.
El Gobierno de Estados Unidos concedió el TPS a Nicaragua y Honduras en 1999, como parte de su ayuda, tras el desastre que el huracán Mitch ocasionó en ambos países en 1998.
El TPS beneficia a hondureños y nicaragüenses que llegaron a EU antes de 1998, por lo que los congresistas instan al titular de la Seguridad Nacional de su país a que fije una nueva fecha de designación para que las víctimas de "Félix" puedan beneficiarse del programa.
El huracán Félix azotó el 4 de septiembre ambos países, y dejó a su paso más de un centenar de muertos, más de 130 desaparecidos y 190,000 hogares destruidos.
Según los legisladores, el Congreso de EU reconoció el daño que ha causado "Félix" al aprobar el 25 de septiembre una resolución.
Por ello, argumentan, la extensión del TPS a las víctimas del huracán "ayudaría a la misión humanitaria en marcha y a la reconstrucción de las zonas devastadas”.