Nacional

Yurelia se recupera de operación en el corazón


Palo Alto, California / EFE

La siamesa nica-costarricense Yurelia Rocha Arias salió con éxito de la operación para corregir una deformación congénita del corazón que ponía en peligro su vida, informó ayer el Hospital Infantil Lucie Packard de Stanford.
La operación, que se realizó ayer (el jueves) y duró seis horas, "estuvo muy bien", dijo el cirujano-jefe pediátrico cardiotorácico, Frank Hanley, en el comunicado.
"La condición del corazón de Yurelia ahora está completamente arreglada", agregó el galeno.
Hanley, especialista reconocido a nivel internacional por tratar defectos del corazón congénitos complejos en niños, creó en Yurelia un túnel del ventrículo izquierdo al derecho a la aorta para corregir el flujo sanguíneo en la pequeña de dos años.
El túnel pasa y sella al mismo tiempo una cavidad entre ambos lados del corazón de la niña, condición que en el pasado permitía la mezcla de oxígeno rico y bajo flujo sanguíneo.
Al mismo tiempo, Hanley ensanchó un área en el corazón de Yurelia cerca de la válvula pulmonar que restringía el flujo de la sangre a los pulmones de la niña.
Yurelia y su hermana Fiorella, que nacieron unidas por el abdomen y el pecho, fueron separadas en un procedimiento quirúrgico de nueve horas el lunes pasado, y ambas se encuentran recuperándose en la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares del Hospital Lucie Packard.
A cinco días de la operación, a Fiorella se le retiraron los tubos y respira ya por sí sola.
Debido a lo delicada de la intervención, el equipo médico decidió esperar hasta el miércoles para someter a Yurelia a una segunda cirugía con el fin de reducir los riesgos de sangrado.
"Estamos felices con los resultados hasta ahora", dijo el doctor Gary Hartman, quien dirigió al equipo médico que separó a las siamesas.
Tanto el padre como la madre de Yurelia y Fiorella, José Luis Rocha y María Elizabeth Arias, permanecen al lado de sus hijas.
"Los rezos, la guía, el apoyo y el cuidado significan mucho para nosotros y nuestras familias", dijo en el mismo comunicado Arias. "Tenemos a muchos que dar las gracias y tanto que agradecer", finalizó.