Nacional

Declaran culpable a padrastro de “Rosita”

* Menor confesó que esposo de su mamá la embarazó en el país vecino, y pidió perdón al campesino al que la obligaron a incriminar * Fiscalía solicitó 30 años para el sujeto, que se mostró violento con periodistas durante el juicio, en el que se tapó el rostro con una toalla

Ernesto García

MASAYA.-
Un tribunal de jurados declaró culpable del delito de violación ayer a las 8:50 de la noche, a Francisco Leonardo Fletes Sánchez, padrastro de la niña conocida como “Rosita”.
Tras conocerse el veredicto de culpabilidad, el Ministerio Público solicitó a la juez Penal de Juicio Ruth Chamorro, imponer la pena máxima de 30 años de cárcel, señalando como agravantes el hecho de que la víctima dependía del victimario por existir una relación matrimonial con su madre, y porque cuando ocurrió la primera violación en Costa Rica, “Rosita” tenía menos de diez años.

Dos violaciones
El Ministerio Público acusó a Fletes Sánchez por dos violaciones: la ocurrida en Costa Rica en 2003 y de la cual se culpó a un campesino del vecino país, y las posteriores en Nicaragua, que le dejaron como fruto un hijo.
Por su parte, la abogada defensora, Yolanda Dávila, quien durante el juicio no pudo presentar pruebas para rebatir los alegatos del Ministerio Público, se limitó a pedir la pena mínima de 15 años para su representado.
Francisco Fletes, a quien la jueza Ruth Chamorro concedió el derecho a la decir lo que tenía a bien, insistió en alegar inocencia ante los delitos imputados en su contra, y pidió ser juzgado correctamente.

Abundantes pruebas
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó 14 pruebas en contra del reo, entre testificales y periciales. Entre las testificales sobresalen los relatos de la víctima y su madre, y entre las periciales destaca el examen de ADN hecho en El Salvador, donde se demostró que el niño que tuvo “Rosita” a su corta edad, fue engendrado por Francisco Fletes Castro.
La defensora Dávila dijo que no pudo presentar testigos de descargo, porque los familiares del reo son de escasos recursos económicos, lo que les impidió llegar al juzgado.
La jueza Ruth Chamorro citó para el próximo martes a las 4 de la tarde, para dar conocer la sentencia que impondrá al violador de “Rosita”.

“Rosita” pidió perdón a campesino tico
La fiscal Odeth Leytón reveló que durante el juicio “Rosita” pidió perdón al campesino que hace tres o cuatro años incriminó como su violador en Costa Rica y como presunto padre del bebé que abortó.
Cabe señalar que el violador mantuvo una actitud violenta contra los fotógrafos y camarógrafos cuando tuvo contacto con éstos, y mantuvo el rostro cubierto con una toalla durante la mayor parte del juicio.