Nacional

Decomiso de 101 refrigeradoras en condena a narcos


Lesber Quintero

En un hecho sin precedentes en el sistema judicial rivense, la juez del Distrito Penal de Juicios de Rivas, Ivette Toruño Blanco, decidió decomisar 101 refrigeradoras que venían procedentes de Costa Rica dentro de una rastra con placa chinandegana en la cual se encontró 490 tacos de cocaína, que dieron un peso final de 579 kilos con 73 gramos de la droga.
Tal decisión la tomó la judicial al condenar a diez años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes a los nicaragüenses Víctor Alfredo Martínez, de 45 años, chofer del cabezal placas, C143621 que halaba la rastra donde se halló la droga, y al ayudante Isidro Miguel Aguirre.
Los abogados de los reos fueron notificados de la novedosa sentencia en horas de la tarde de ayer, por lo que ésta es la primera ocasión en que se decomisa una mercadería que se ve involucrada en un traslado de drogas.
Como se recordará, el quiebre se dio el 29 de julio, en Peñas Blancas, cuando los peritos de la Policía al hacer la inspección en el vehículo, localizaron el cargamento de droga, el cual venía al fondo de la rastra, en un compartimiento especial que hicieron en el forro.
Antes de detectarse los 490 paquetes, tanto Víctor Alfredo Martínez como Isidro Miguel Aguirre, dijeron a la Policía desconocer que en el furgón había droga, y aseguraban que lo único que trasladaban eran las 101 refrigeradoras. En el caso de Aguirre, la Policía reconoció que éste trabajo para ellos en un taller de mecánica de la institución.
La judicial, en su sentencia condenatoria, ordenó también decomisar el furgón, el cual, al igual que las refrigeradoras, quedará bajo el resguardo de la Policía. El abogado de Aguirre señaló que su cliente es inocente y que apelará la sentencia, ya que aseguró que Aguirre viajaba al raid, pero su versión no fue creíble para la judicial.