Nacional

“Siamesas ya se mueven y una hasta quiso ponerse malcriada”


Corresponsal Costa Rica

“Ya se mueven. Las veo bien. Las irán despertando poco a poco para que se recuperen”, expresó vía telefónica aún emocionada María Elizabeth Arias, madre de Yurelia y Fiorella a un canal local.
La nicaragüense expresó que hasta una de ellas (Fiorella) se quiere poner malcriada, por lo que los médicos optaron por volverla a sedar para evitar movimientos bruscos que le afecten las heridas.
Ella, al igual que el médico tico Carlos Esquivel, indicaron que ambas ya quieren respirar por sí solas, por ello al menos a Fiorella le han quitado por períodos el respirador artificial.

Operaron del corazón a Yurelia
En horas tempranas de este jueves se dio la sorpresa de que Yurelia había sido intervenida quirúrgicamente el miércoles, con resultados positivos, para corregir una afección cardíaca congénita, mientras que Fiorella estuvo respirando sin el equipo de ayuda.
Las hermanas Yurelia y Fiorella, quienes sobrevivieron a una cirugía de separación el lunes pasado, están estables y se recuperan satisfactoriamente, según los médicos que las asisten.
Aunque se dijo después de la operación que hasta el fin de semana se le corregiría la afección cardíaca a Yurelia, la acción se hizo en total sigilo, lo que han pedido los padres de las niñas para evitar alteraciones o perturbaciones por parte de los medios de comunicación.
“Le hicieron (miércoles) la operación a Yurelia y me reportaron que todo salió bien, pero no sé los detalles de la cirugía”, detalló el galeno costarricense Carlos Esquivel al rotativo Al Día.
Confirmó que le quitaron el respirador a Fiorella, que presenta buena recuperación, y que en el caso de los hígados (separados también el lunes) “funcionan completamente normal”.
“Vamos a ver cómo se recupera Yurelia de esta cirugía que le hicieron. Han estado muy estables”, dijo el especialista tico y miembro del equipo de las pequeñas.
Finalmente, dentro de su optimismo, el doctor Esquivel manifestó que es probable que a Yurelia no sea necesario someterla en el futuro a un trasplante de corazón, pero que habría que esperar la opinión de los especialistas.
“Yo creo que nunca va a necesitar un trasplante de corazón, por lo menos no en relación con la operación que le hicieron. Sin embargo, yo no soy especialista en cardiología”, puntualizó.

leonelmen@gmail.com