Nacional

Un dólar en saneamiento ahorra nueve en la salud

* Gobiernos se comprometen a llevar agua y sanear ambientes para más de 132 millones de personas * Nicaragua gana primer lugar en concurso de videos con documental sobre comunidad de Sébaco

María Haydée Brenes

Cali, Colombia

La Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (Latinosan 2007), concluyó ayer con la firma de una declaración por parte de 22 representantes de Estado, donde comprometen a sus gobiernos a llevar saneamiento a más de 132 millones de latinoamericanos carentes de este servicio.
El firmante por Nicaragua fue el recién nombrado viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain, quien declaró a EL NUEVO DIARIO que existe el compromiso político de parte del gobierno de llevar saneamiento a las comunidades carentes de este servicio que son las más pobres y marginadas.
“No tenemos la solución para un problema que aqueja a gran parte de nuestra población, que carece no sólo de servicios sanitarios, sino también de tratamiento para las aguas residuales o servidas, pero consideramos que con el compromiso firme del gobierno, la gestión de las comunidades y el involucramiento de las municipalidades, podríamos en el próximo encuentro de Latinosan 2010, traer excelentes noticias”, afirmó el viceministro.

Un objetivo rezagado
El saneamiento forma parte de las metas que persiguen los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se firmaron en Roma en 2000, de los cuales Nicaragua es suscriptor.
Sin embargo, pese a eso, dicha meta que se entrelaza con los ODM referidos a salud, educación y medio ambiente, es un tema rezagado para la región, y por ello el empeño de que se realizara este evento y se diera este compromiso, que será replicado en otras partes del mundo como África y Asia.
Dada la importancia del saneamiento y el que todos los estados firmantes de los ODM lo tengan rezagado, es que la Organización de Naciones Unidas declaró, desde 2006, el año 2008 como Año Internacional del Saneamiento.

Declaración de Cali
Juan Lozano, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, manifestó que Latinosan 2007 fue un logro colectivo de la región y la llamada “Declaración de Cali”, confirma el compromiso y voluntad de América Latina para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables.
Entre los compromisos suscritos por el gobierno nicaragüense en dicha Declaración esta dar prioridad al saneamiento en las políticas de desarrollo nacionales, incluyendo el manejo sostenible de residuos sólidos, disposición final de excretas y promoción de buenas prácticas de higiene para mejorar la salud y protección del medio ambiente.
También hace énfasis en el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental en la región y apoyar la realización de los principales objetivos del “Año Internacional del Saneamiento”, con lo cual se pretende incrementar la toma de conciencia y compromiso a todos los niveles, movilizar gobiernos locales y nacionales sobre el tema, asegurar compromisos, promover soluciones y asegurar el incremento de financiamiento.

Pensar en salud
Por su parte Jean Gough, Directora Adjunta de Unicef para América Latina y el Caribe, señalo que por cada dólar que se invierte en saneamiento, se ahorran nueve dólares en salud.
“Hoy por hoy, el saneamiento se encuentra entre los más importantes avances de la salud, porque el lavado de manos, acceso a un servicio sanitario eleva la calidad de vida de todos sobre todo de mujeres y niños que enferman menos, con más saneamiento hay menos enfermedades”, dijo Gough.

Premio para Nicaragua
Durante el evento Latinosan 2007 se dio un concurso de videos, en el cual participaron 30 cortos que se disputaban el honor de ser el video emblema del año internacional y la conferencia mundial de saneamiento a realizarse en África el próximo año (Africosan 2008).
El video ganador fue el de Nicaragua, titulado “El agua va a la Escuela”, realizado por Unicef, en el cual se destaca la experiencia de la comunidad de Aguas Zarcas, en el municipio de Sébaco, cuando los niños tuvieron acceso al agua en su centro de estudios.
El segundo lugar fue para el video ”Valoremos el saneamiento”, de Colombia, y el tercer lugar fue para “Construyendo vidas saludables”, de Perú, y hubo una mención especial para el equipo de Pro Agua de Guatemala.