Nacional

Prometen menos oscurana

* Confían en la producción energética de los ingenios azucareros y que no se dañe ninguna planta * Fenosa tendrá listo el sábado el nuevo plan de racionamiento * Por enésima vez aseguran que en diciembre todo volverá a la normalidad

Este sábado Nicaragua cumple seis meses de estar sometida a extensos apagones oficiales, y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y del Ministro de Energía y Minas, MEM, ayer empeñaron su palabra y dieron garantías de que se cumplirá la promesa del Gobierno, de que este lunes se reducen a la mitad las oscuranas y el primero de diciembre se acaban por completo.
Emilio Rappaccioli, titular del MEM, y David Castillo, presidente del INE, dijeron que Unión Fenosa ya tiene listo un nuevo plan de racionamiento de energía que reduce los apagones a la mitad, el cual se aplicará a partir de este lunes, “y si es que no hay contingencia de las plantas, se mantendrá la reducción (del racionamiento) a la mitad a partir del 19 de este mes”.
Confían una vez más en la producción energética de los dos ingenios azucareros que ayer iniciaron su zafra: San Antonio y Monte Rosa. Cada uno produce hasta 30 megavatios, pero sólo entre noviembre y mayo, lo que dura la zafra azucarera.
Según registros del INE, cada año estas máquinas que funcionan con leña y bagazo de caña, se encienden a mediados de noviembre, pero logran entregar los 60 megavatios en la primera semana de diciembre. No obstante, los técnicos de ambas plantas han revelado que este año ese proceso se atrasará hasta el 5 de diciembre, debido a las inundaciones de los cañaverales.
Los actuales apagones se originan por la falta de 80 megavatios de energía que dejó de producir el país, entre ellos los 60 que en mayo pasado dejaron de aportar estas máquinas de los ingenios. Los funcionarios confían en que este lunes aportarán nuevamente al menos 40 de los 60 programados.
“Unión Fenosa ya tiene listo un plan de racionamiento para aplicarlo a partir del 19 (de noviembre), pero eso se estaría oficializando este sábado”, declaró ayer el ministro Rappaccioli.
Castillo fue más medido en sus pronósticos y precisó que “en diciembre se espera que comience un proceso de estabilización en el suministro, pero todo dependerá de que no se dañe ninguna generadora”.