Nacional

Comienzan negociaciones sobre el salario mínimo


Luis Alemán

Las negociaciones para aprobar el nuevo salario mínimo, tuvieron ayer su primera confrontación, luego que la delegación que representa al sector empresarial rechazó el costo de la canasta básica de 53 productos del Banco Central de Nicaragua, como punto de partida.
El costo de la canasta básica de 53 productos es de 7 mil 438 córdobas con 63 centavos, y según los representantes del sector privado, el nuevo salario mínimo deberá establecerse sobre la base de la tasa de inflación más el crecimiento real de cada sector laboral, según lo aseguró, Donald Tukler.
Los empresarios rechazaron el costo de la canasta básica bajo el argumento de no haber participado en la negociación de la comisión que trabajó el tema, y porque la misma no refleja la realidad en el sector rural, por tal razón, el diputado y productor cafetalero, Freddy Torres, rechazó la canasta básica de 53 productos como punto de partida, y se inclinó a favor de presentar en la mesa de negociación, la canasta básica rural, algo que según el sindicalista Luis Barbosa, no existe.
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, fue uno de los ausentes en la negociación, pero en declaraciones a la prensa indicó que la propuesta del salario mínimo estará sobre la base del aumento de la inflación y el crecimiento de cada sector.

100 por ciento
Luis Barbosa, representante del Frente Nacional de los Trabajadores, criticó la posición de los empresarios y los acusó de querer “que los trabajadores agrícolas anden descalzos y que no coman”. Según Barbosa, en la actualidad los trabajadores agrícolas no consumen ni las 300 kilocalorías, “por eso es la desnutrición en el campo”, señaló, y recordó que este sector requiere 3 mil kilocalorías para poder sobrevivir.
Barbosa reiteró que el FNT mantendrá en la mesa de negociación su propuesta de un incremento del ciento por ciento del salario mínimo igual al costo de la canasta básica. Para Barbosa, la propuesta del FNT busca cumplir con las 2 mil kilocalorías “que necesita el cuerpo humano”.
Pero a pesar de que los negociadores aún no han discutido las propuestas para el salario mínimo, el ciento por ciento que reclama el FNT ya quedó descartado, en tanto la ministra del Trabajo, Janeth Chávez, aseguró que “no cree que se alcance”.

FNT vs. CST
El Frente Nacional de los Trabajadores se mostró en desacuerdo con la posición de Roberto González, que representa a la Central Sandinista de los Trabajadores, y quien propuso un incremento del 30 por ciento.
“González ha firmado menos de eso con los empresarios, él es responsable de sus actos, nosotros estamos en representación del FNT, y si él se amarra con los empresarios nosotros no firmamos por ese porcentaje ridículo”, aseguró.
Sin embargo, después de finalizada la primera sesión del encuentro, Roberto González cambió de opinión, y aseguró que su propuesta del 30 por ciento puede variar. “Buscaremos con las otras organizaciones sindicales un consenso”, señaló.