Nacional

Tebas hace lo que quiere en Waspam

* ¿Busca un juez a su medida para escapar de señalamientos de malversación, venta de bienes de Enacal como chatarra, tomas de tierras, estupro y amenazas de muerte?

Fermín López

PUERTO CABEZAS

La posibilidad de que el Juzgado Local de Waspam se cierre de forma definitiva, estará en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que sesionarán en pleno la próxima semana, dijo el magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ.
Durante una visita que Rosales realizó ayer a esta ciudad, dijo que el trasfondo del asunto radica en un problema aparentemente personal entre el alcalde Cornelio Tebas, del partido indígena Yatama, y el secretario político del Frente Sandinista, Juan González.
Para Rosales, los asuntos políticos no pueden estar afectando el funcionamiento de un poder de Estado como sucede en este caso. “Nosotros vamos a ver cómo le buscamos solución a este problema, pero si no lo podemos arreglar, entonces tendrán que solucionarlo por la vía política”, dijo.
Por su parte, la juez Rafaela Castro manifestó su preocupación por la anarquía que se vive en Waspam, donde el alcalde manda a su gente y se toman la sede de la Policía, sacan a los delincuentes, y por si fuera poco, también se toman el Juzgado frente a la vista y paciencia de la Policía y nadie actúa.

¿Temor de autoridades?
Según la juez, lo que le dijo a ella el jefe de la Policía de Waspam, subcomisionado Santos Benavídez, fue que por orientaciones superiores, si llega el alcalde con sus trabajadores y se quieren tomar la Policía, que no hagan nada, que agarre a los compañeros policías y se vayan a Puerto Cabezas, y que les dejen todo.
Una fuente dijo que la primera amenaza se dio el mismo viernes 9, cuando regresó la juez de su subsidio. El mismo jefe de la Policía de Waspam llegó y le exigió salir a negociar con la turba compuesta por los trabajadores de la alcaldía mandados por el señor Tebas.
Se supo que Tebas, inicialmente, llamó a la población por la radio de la municipalidad a tomarse el Juzgado, y al ver que nadie la hacía caso, ordenó a los trabajadores de la Alcaldía ir a manifestarse en contra de la juez porque ésta no es de su partido y, supuestamente, ha actuado en contra de los derechos humanos.

Van por la cabeza del juez de Alamikamba
De forma extraoficial se supo que el próximo juez que será obligado a salir “voluntario” o por la fuerza, es Pablo Manzanares, del municipio de Prinzapolka, en la comunidad de Alamikamba.
Son innumerables las quejas que hay por abusos cometidos por parte de este alcalde: malversación de fondos de transferencia destinados para proyectos sociales que fueron gastados en pagos de salarios y viajes a Managua, venta de bienes de Enacal como chatarra, tomas de tierras, y estupro y amenazas de muerte, que todo parece indicar que en Waspam todo eso es permitido, y el juez que quiera ver esas cosas como delito, será sacado por la fuerza como hicieron con la juez Rafaela Castro, quien se encuentra en Bilwi, y por orientaciones de la CSJ y por su seguridad, no regresara a Waspam, la tierra de nadie.