Nacional

Obreros de la Construcción solicitados desde Costa Rica

* También hay plazas para que ayudemos a Panamá a ampliar su canal interoceánico

Luis Alemán

La semana próxima podría estar saliendo hacia Costa Rica el primer contingente de obreros que trabajarán en el área construcción, de acuerdo a una petición formulada por la Cámara de la Construcción de Costa Rica.
La ministra del Trabajo, Janeth Chávez, confirmó que en los próximos días se espera quede firmado con el Ministerio del Trabajo de Costa Rica y la Cámara de Construcción de ese país, el acuerdo tripartito donde quedarán definidos, entre otros temas, los beneficios de los trabajadores.
“Se trata de un convenio de carácter general, donde los trabajadores tengan garantizados sus derechos laborales, la cobertura de seguridad social”, Chávez aseguró que tanto el Ministerio de Trabajo como la Cámara de la Construcción de Costa Rica, tienen en su poder una propuesta del convenio. “Esperamos la llegada de los empresarios ticos para firmar los contratos”, dijo la ministra.
El Ministerio del Trabajo, según Chávez, será una especie de asesor y guardador de las copias de los contratos individuales que firmarán con cada trabajador. “Para saber en qué lugar están y bajo qué condiciones, y para ponernos de acuerdo en que podamos ir a Costa Rica a visitar los lugares donde estén”, dijo Chávez.
Mientras tanto, Luis Barboza, del Frente Nacional de los Trabajadores, confirmó que existe otra posibilidad de que obreros de la construcción nicaragüense viajen a Panamá para trabajar en la ampliación del canal interoceánico de ese país.
A pesar del respaldo que el FNT ha dado a los trabajadores que viajarán a laborar legalmente a Costa Rica, criticó lo que llamó fuga de mano de obra calificada, y mostró como causa el hecho de los malos salarios que tienen los obreros, técnicos y profesionales en el país.