Nacional

“Capataz coreana me amenazó de muerte”


Nery García

Jorge Calero Mojica, sindicalista de la Empresa Hansae Nicaragua S.A., ubicada en la Corporación de Zona Franca Las Mercedes, denunció una amenaza de muerte que presuntamente realizó Ángela Kim, de origen coreano, y jefa de costura de los módulos 26 y 28 de esta firma, luego que el viernes pasado maltratara a un trabajador de la compañía.
Calero Mojica, quien es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores por la Dignidad Sindical, relató que Kim llegó ese viernes donde varios sindicalistas a “pegarles cuatro gritos, y uno le dijo que no le gritara, que le llamara la atención con maneras, pero comenzó a gritar que los sindicalistas éramos unos m…”
Después de la discusión, Calero Mojica expuso que él junto a los sindicalistas Larry Valle y Denis Calero Dávila, quienes tuvieron el problema con Kim, se reunieron con el vicegerente de la empresa, Charles Hwang, para evitar mayores dificultades, y según el secretario del sindicato, Hwang le dijo que hablaría con la señora Kim. “Nos reintegramos a las labores, pero a los cinco minutos Kim me mando a llamar, después de las once de la mañana, con el jefe de planta, y le dije que si éramos unos m… qué estaba haciendo aquí y que se fuera a su país, que es coreana, y dijo que sí, que se iba a ir, pero que antes me iba a mandar a matar, y le dije que si era una amenaza de muerte, me dijo que sí, y que antes de irse iba a cumplir eso”, refirió Calero Mojica.
Es por eso --continuó--, que “yo responsabilizó a la empresa o a ella, de lo que a mí o a algún dirigente sindical nos llegue a pasar.
Eso va sobre su responsabilidad, porque lo que ella hizo es una amenaza de muerte”, afirmó Calero Mojica.
“Él me está calumniando”, fue la respuesta de Kim sobre las declaraciones que hizo Calero Mojica en su contra. Kim confirmó que mandó a llamar a Calero Mojica, pero según ella lo que hizo fue preguntarle: “¿Se solucionó (el problema)?, y él dijo que sí… ¿Sabe una cosa? Si cierra esta empresa de Corea ustedes se van a morir de hambre”, fue lo que según la jefa de costura le dijo.
“Yo hablo bien claro, si coreanos se van, ustedes sin trabajo, morir de hambre, le digo... yo no le digo lo voy a matar, eso es imposible”, señaló Kim.
Sin embargo, el sindicalista Larry Valle indicó, en presencia de Kim, que él escuchó cuando amenazaba de muerte a Calero Mojica. “Yo lo que escuché que ella le dijo fue: ‘Yo me voy a ir del país, pero yo me voy a encargar de que usted quede muerto’”, señaló Valle.
Mientras tanto, Kim insistía: “Él (Valle) está mintiendo, él estaba lejos, sólo estábamos los dos. Yo no miento, yo dije morir de hambre”. En tanto, Calero Mojica expresó que ya pusieron la denuncia ante la Estación Seis de la Policía Nacional y ante el Centro Nacional de Derechos Humanos para que se le dé seguimiento al caso.