Nacional

Vigilarán cumplimiento de trabajo para discapacitados


Luis Alemán

La Procuraduría Especial de Personas con Discapacidad demandará al Ministerio del Trabajo una fiscalización sobre las empresas del Estado y del sector privado que no cumplen con la integración de las personas con discapacidad al empleo.
Rosa Salgado, Procurador Especial de las Personas con Discapacidad, confirmó que analizan con la ministra del Trabajo, Janeth Chávez, un diagnóstico sobre el acceso de los discapacitados al empleo. “Es lo más duro que enfrentamos”, aseguró Salgado, para quien el cumplimiento del derecho al empleo, permitirá el cumplimiento de otros derechos “como el acceso a la salud, servicios básicos y otros”.
“Ya basta de estar demandando un empleo”, advirtió Salgado. Según ella, a partir de las conversaciones con el Ministerio del Trabajo, se determinará las acciones de presión a fin de garantizar que el Estado y los privados cumplan con el empleo para los discapacitados.
La idea, según Salgado, “es una fiscalización para imponer sanciones a las instituciones del Estado que no cumplan con la integración de las personas con discapacidad al empleo”, dijo la procuradora, quien participo en un taller de Formación del Consejo de Participación Ciudadana en el sector de personas con discapacidad.
Salgado dijo no tener estadísticas que reflejen la situación de los discapacitados en relación con el empleo, pero aseguró que el Estado es el que menos está cumpliendo con el derecho que tienen los discapacitados al trabajo. “Estamos cansados de estar haciendo demandas por un empleo digno”, dijo la Procuradora de los Discapacitados, quien aseguró que “nos estamos muriendo por falta de un empleo digno”.