Nacional

Surge otro dueño de finca San Antonio de Wasaca


Luis Alemán

El empresario de origen peruano, Carlos Edualdo Carruitero Cuevas, aseguró que él es el único y legítimo dueño de la hacienda San Antonio de Wasaca, ubicada en el municipio de La Dalia, en Matagalpa, y señaló a Julio Balladares Bolaños como la persona que en varias ocasiones recibió dinero a cambio de desalojar la propiedad.
Según Carruitero Cuevas, el abogado Ramón Uriel Ruiz Téllez, con un poder generalísimo otorgado por los 52 obreros que representa Julio Balladares Bolaños, le vendió la propiedad en 2003 por una fuerte cantidad de dólares, dinero que recibió el propio Balladares y que supuestamente fue distribuido entre los obreros hasta entonces dueños de la propiedad
Balladares Bolaños admitió conocer a Carruitero Cuevas, pero dijo que el reclamo que hace sobre la hacienda San Antonio está basado en una escritura de compra-venta que hizo el abogado Ruiz Téllez cuando ya no tenía la representación de los obreros dueños de la finca.
“Trataron de despojarnos de la propiedad”, dijo Balladares Bolaños vía telefónica, tras ser consultado por EL NUEVO DIARIO. “Vamos a convocar a una conferencia de prensa para dejar claro lo que querían hacer con nosotros”, agregó, y reiteró que el abogado Ruiz Téllez hizo la transacción con Carruitero Cuevas sin estar autorizado por los 52 dueños de la finca San Antonio de Wasaca.
Carruitero Cuevas relató que luego de la compra de la finca San Antonio y cuando se disponía a tomar posesión de la misma, se encontró que la propiedad estaba ocupada por un grupo de personas.
Según el peruano, Balladares le dijo que él se encargaría de ayudarle a retomar las tierras, pero a cambio le pidió que entregara más dinero para lograr el desalojo de los ocupantes de la propiedad. “Cuando regresamos nos encontramos conque hay dos grupos, el que encabeza Isaac “Chaco” Jáenz y otro liderado por Crescencio Lúquez”, aseveró.
Carlos Blandón Acevedo, representante legal de Caurritero Cuevas, confirmó que su cliente le dio dinero adicional a Balladares Bolaños, aparte del dinero de la compra, para que desalojara a esa gente, mientras mostraba a EL NUEVO DIARIO documentos que según él acreditan como dueño legitimo de la finca San Antonio de Wasaca a su apoderado Carlos Carruitero Cuevas.
Según Blandón Acevedo, continuaron intentando desalojar a la gente que encabezaba “Chaco” Jáenz, “pero no podemos porque éste tiene controlado todo (a los jueces)”. Relató que la gente de Crescencio Lúquez también le pidió 100 mil dólares a cambio de desalojar la propiedad