Nacional

Frenan alza en el transporte a la RAAN


El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, desautorizó el incremento del 27 por ciento de la tarifa de servicio en el transporte expreso y carga de de la Región Autónoma del Atlántico Norte con destino a Managua, aplicada de manera unilateral por los transportistas de la RAAN.
“No tienen validez más que las publicadas recientemente”, aseguró Martínez, al comentar el incremento en el transporte de la RAAN que llegó a costar hasta 420 córdobas por persona desde Bilwi hasta Managua. Antes el costo del pasaje alcanzaba los 360 córdobas.
El incremento unilateral también afectó la ruta Bonanza-Managua, la cual quedó establecida, según los transportistas, en 290 córdobas, cuando el costo anterior era de 240. Otra tarifa que aumentó fue la de Rosita hacia Managua, que ahora es de 250 y antes costaba 200 córdobas.
El Ministro de Transporte reconoció que los abusos cometidos por los transportistas se dan “en todos lados, y es la población la que debe saber defender sus derechos”.
Martínez, recordó a los usuarios que cuando sientan que sus derechos han sido violentados, pueden reportar las irregularidades informando sobre la unidad, la hora del viaje, la placa del bus y el recorrido. “Vamos a comenzar a sancionarlos”, advirtió.

Herencia de Quant
El empresario de transporte, Fermín Romero Olivero, argumentó que el incremento que aplicaron a la tarifa de transporte de Bilwi a Managua, “fue autorizado por el ex director de la Dirección General de Transporte, Yamil Quant”, pero es hasta ahora que lo están aplicando.
Pero el Ministro de Transporte confirmó que ninguna de las decisiones tomadas al respecto “tienen validez”, y las únicas que están vigentes son las tarifas aprobadas el pasado mes.
El empresario Romero Olivero confirmó que además del incremento aplicado recientemente, el MTI tiene programado otro incremento de tarifa que podría ser de entre el 10 y el 15 por ciento. Pero el Ministro del Transporte, aseguró que “todas las tarifas ya fueron revisadas y publicadas”, lo que hace indicar que el incremento en la RAAN es ilegal.