Nacional

Ejércitos del Istmo se reúnen en Guatemala

* Asisten Halleslevens y Ruth Tapia de Defensa

Vladimir López

Los ejércitos centroamericanos evalúan en Guatemala la seguridad regional y los avances en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, tráfico ilícito y sus actividades conexas, así como el proceso de organización de la Unidad de Operaciones Mantenimiento de Paz (UOMP) y la renovación de los convenios de cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Corte Centroamericana de Justicia.
Lo anterior lo informó el Ejército de Nicaragua, a través de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, donde señalan que el general Omar Halleslevens viajó ayer martes a Guatemala para participar en esa importante actividad en compañía de la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Ruth Tapia Roa.
De acuerdo con el Ejército de Nicaragua, la actividad en Guatemala corresponde a la XX Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), donde se realiza el acto de traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Superior de la CFAC.
“Además”, dice la nota del Ejército, el general Halleslevens “participará en el Acto de Traspaso de Mando de la Presidencia del Consejo Superior y Secretaria General Pro-Témpore de la CFAC, de la República de Guatemala a la República de El Salvador, en presencia del Presidente de Guatemala, licenciado Óscar Berger Perdomo”.
Agrega que a esa actividad asiste como invitada la licenciada Ruth Tapia Roa, Secretaria General del Ministerio de Defensa de Nicaragua, y un contingente de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua.
Precisa la nota que acompañan al general Halleslevens, el teniente coronel de Infantería, Léster Joaquín Cuadra López, del Despacho del Comandante en Jefe, y el teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Juan René Icaza Jiménez, representante del Ejército de Nicaragua ante la CFAC.