Nacional

Nuevo modelo judicial agrandará la burocracia


Lizbeth García

Los jueces se reunieron este miércoles con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Edgard Navas, Dámisis Sirias y Alba Luz Ramos, y con Gerardo Rodríguez del Tribunal de Apelaciones de Managua, para plantearles algunos problemas que han surgido de cara a la implementación del nuevo modelo de gestión de despacho judicial.
El doctor Rodríguez reconoció que como actualmente se están trasladando los 40 mil expedientes que estaban en los despachos judiciales a la Oficina de Asuntos en Trámite, “ha habido cierto vacío”, porque en el despacho no queda nada, sin embargo, los abogados siguen presentando escritos que llegan a las oficinas de los jueces.
Rodríguez precisó que no puede haber archivos paralelos de un mismo expediente, porque el juez sólo se va a quedar con los juicios que está trabajando.
También los jueces se quejaron por la descoordinación que existe entre una instancia y otra, pero Rodríguez explicó que debe haber una coordinación fraterna y funcional entre los jueces y los coordinadores de la oficina de asuntos en trámite.

Más burocracia
Los secretarios de los juzgados de juicio se quejaron, porque como los expedientes fueron trasladados a la Oficina de Asuntos en Trámite, tienen que mandar a pedir y esperar hasta tres días para que se los lleven, para que el juez resuelva las peticiones de las partes, y cuando por fin lo tienen en sus manos, deben proveer en tiempo record, porque el mismo día tienen que devolverlos.
Pero el magistrado Rodríguez explicó que del lunes en adelante la metodología de trabajo será otra: los escritos llegaran a la Oficina de Recepción de Escritos, de ahí, éstos serán enviados al juzgado respectivo, el personal de ahí tendrá que pedir el expediente para que el juez resuelva y provea.
En el caso de los Juzgados de Audiencia, el método de trabajo es otro, porque son los secretarios del pool de secretarios los que van tramitar las causas, y hasta levantarán las actas de las audiencias orales y públicas.
A pesar de todo, Rodríguez precisó que no va a haber burocracia.
“Vamos a establecer reglas de trabajo claras en las cuales el usuario de la justicia sea el principal destinatario de nuestro trabajo”, agregó, y anunció que capacitarán a jueces suplentes y a periodistas sobre el funcionamiento del nuevo modelo de gestión de despacho judicial, el cual será inaugurado el próximo 19 de noviembre.
Para garantizar el éxito del modelo, se creó un comité operativo para ir evaluando los problemas. También este jueves en la Corte Suprema de Justicia, los encargados de la seguridad en el Complejo Judicial Nejapa y la Policía presentarán el plan de seguridad.