Nacional

Otro buque venezolano con ayuda humanitaria

* Al igual que el anterior, viene con alimentos y materiales de construcción

Managua, ACAN-EFE

Un buque venezolano atracará en el Caribe Norte de Nicaragua con 1,000 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el huracán “Félix”, informó ayer el embajador de Caracas en Managua, Miguel Gómez.
Ese barco, el segundo que envía Venezuela a Nicaragua en menos de un mes, llegará a esta nación centroamericana, posiblemente, el próximo 29 de noviembre, indicó el diplomático a los periodistas.
El 1 de noviembre pasado llegó el buque venezolano Los Llanos con 1,000 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán “Félix”, que azotó con toda su furia, el 4 de septiembre pasado, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
El primer buque atracó en el muelle de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, con 14 mil 400 láminas de zinc acerado, 132 mil 500 vigas metálicas, 240 carpas para 10 personas cada una, 400 mil litros de diesel, 612 litros de agua y 1,000 frazadas.
El barco también trajo 335 paquetes de alimentos, 285 paquetes de ropa para niños y adultos, herramientas para construir viviendas, 20 motosierras y 95 mil 600 bultos escolares.
Gómez dijo que esta segunda embarcación traerá no sólo el mismo tonelaje, sino que la misma cantidad de materiales de construcción, alimentos y agua potable, y atracará en el mismo muelle.
El huracán “Félix” tuvo una intensidad de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 kilómetros por hora, y dejó a su paso 102 muertos, 133 desaparecidos y cerca de 200 mil damnificados.
También, unas 20 mil 394 viviendas destruidas o semidestruidas y daños a la infraestructura, la agricultura, la pesca y el medioambiente en 1 millón 300 mil hectáreas de bosques, incluida la Reserva de Biosfera Bosawás.
El presidente nicaragüense y líder sandinista, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del gobierno venezolano de Hugo Chávez.