Nacional

Incapacidad o desorden


MANAGUA / CHINANDEGA

El gabinete económico del gobierno del presidente Daniel Ortega está actuando de manera desordenada y sin políticas de mitigación concretas para enfrentar la espiral alcista en los productos de consumo básico y la crisis de la inflación, aseguró el economista Néstor Avendaño.
“Creo que hay desorden. Escucho a un ministro de Industria y Comercio diciendo que la reducción de aranceles (en la importación de productos) será gradual. Aquí la gradualidad no sirve. Aquí hay que impactar a favor de la solución de estos problemas”, afirmó ayer Avendaño al ser consultado por EL NUEVO DIARIO.
“Tengo la sensación de que el gobierno no tiene un gabinete económico ordenado para enfrentar estos problemas. Eso es lo que yo siento con las opiniones de los servidores públicos. A mí me gustaría ver, como nicaragüense, un gabinete económico encabezado por el Presidente de la República, para tomar las decisiones políticas correctas”, añadió.
Según él, “así como va (el presidente Ortega) al frente a ver a la población afectada por tantos daños vinculados con estos fenómenos meteorológicos, así debería de estar al frente del gabinete económico. No delegar en nadie”, sostuvo.
Avendaño proyectó que al final del año, la tasa de inflación llegará hasta los 12 puntos porcentuales. “¿Qué significa un 12 por ciento de inflación? Si con 100 córdobas, en enero de este año, los nicaragüenses compraban “x” número de bienes, hoy, esos 100 córdobas se han reducido a 88 córdobas, lo que significa que tendrán que comprar menos bienes”, explicó.
Magfor: Frijoles no subirán de nuevo
a C$ 20 la libra
Julio Castillo, director general de Políticas Agropecuarias del Magfor, reiteró la tarde de ayer las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar las fuertes alzas, principalmente en los frijoles, cuyo precio en el mercado alcanzó los 20 córdobas la libra en las últimas semanas.
Castillo señaló que se mantendrán las importaciones de este grano con el objetivo de amortiguar la escasez y mantener los precios estables.
Reconoció que es posible que este producto disminuya hasta los 10 ó 12 córdobas la libra en las próximas semanas, pero garantizó que no subirá de nuevo hasta los 20 córdobas.
También informó que la empresa privada Agricorp está importando unos 2 mil quintales, los cuales “va a colocar pronto en el mercado”.
“Esperamos que a partir del 15 de noviembre (hoy) empiece a salir la cosecha de postrera, más la cosecha de apante. Por eso también estamos garantizando semillas, para asegurar suficiente abastecimiento durante el verano del próximo año”, dijo.

Nos acercamos a la época de las “vacas flacas”
Pero según el funcionario del Magfor, el panorama para los próximos años no es nada alentador. “Hay que señalar también que las tendencias del mercado internacional de alimentos, va hacia el alza. Difícilmente en los próximos años vamos a encontrar productos alimenticios a bajos precios. Por eso el gobierno está enfocándose alrededor de la producción alimenticia”, alertó.
Una mayor demanda de consumo de parte de países como China y la India, y la utilización de algunos granos básicos como el maíz para la producción de biocombustibles, serán algunos de los factores que incidirán en el inevitable incremento escalonado de los productos, señaló.
“Ya se puede ver en todo Centroamérica. Los productos alimenticios van a tener un nuevo posicionamiento en el mercado”, advirtió Castillo.

Cosep: “Golpe al salario real se esperaba”
Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo a EL NUEVO DIARIO que la espiral inflacionaria que alcanzó el 10.71 por ciento el mes pasado, y su impacto sobre el salario real del nicaragüense --que se redujo dramáticamente en un 9 por ciento este año--, es una situación que se esperaba.
“Es un escenario que se veía venir en todo momento. El planteamiento de economistas independientes está relacionado con el incremento del petróleo, que es una variable totalmente exógena, en la cual Nicaragua no tiene cómo incidir”, expresó Aguirre, durante la celebración del 103 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio de Chinandega.
Señaló, además, que la espiral alcista está impactando fuertemente en las estructuras de costo del sector empresarial, por lo que las instancias correspondientes deben revisar sus posibles efectos.
“Las políticas públicas que se deriven para 2008 deben tener en cuenta ese fenómeno, porque el año que viene todavía vamos a tener una dependencia absoluta en el tema del petróleo para la generación de energía. Eso significa que si el precio del petróleo se mantiene en estos mismos niveles, vamos a tener un nuevo año con una situación nuevamente inflacionaria”, dijo el presidente del Cosep.
Aguerri afirmó que con la salida de la próxima cosecha de granos básicos y con las importaciones del frijol, éste bajará de precio. En cuanto al arroz, dijo que el sector privado se ha sacrificado para mantener su precio.

“Estado debe regular el mercado de granos”
El economista Néstor Avendaño dijo que una medida efectiva para controlar el alza exagerada en los precios de los productos de consumo básico, es que el Estado regule nuevamente los precios a través de la Empresa Nicaragüense de Granos Básicos (Enabás).
“Hay que reactivar Enabás. Hay que volver al papel regulador del Estado de bienes muy sensitivos para el consumo de la población, especialmente los frijoles, el arroz y el maíz. Esto con el propósito de normalizar precios al momento de escasez. No es fijar precios, sino evitar estas alzas descomunales de precios que afectan el bienestar de todos los nicaragüenses”, señaló.
Por otro lado, indicó que la administración del presidente Ortega no destinará recursos económicos obtenidos a partir del suministro petrolero amarrado con Venezuela, ya que el gobierno ha dejado claro, que el uso de tales ganancias es “privado”.
“El suministro petrolero no es público, es privado. Allí está la empresa Albanisa, donde formaron un buen algoritmo para destinar estos recursos a proyectos privados. Me parece que los políticos no han comprendido muy bien la esencia de ese acuerdo”, señaló.

¿Tiene capacidad el Gobierno para resolver esta crisis?
“Todo Gobierno tiene la obligación. Si no puede resolver, por lo menos debe aliviar”.