Nacional

“Renuncia” directora que denunció alimentos malos

* Secretaria General de Educación democionó a subdirectora, y amenazó al que “deje mal parado” al Ministerio con acusaciones ante los medios de comunicación

LEÓN

Los alimentos que forman parte de la merienda escolar y que se encuentran en mal estado, serán retirados de las bodegas de los colegios de educación primaria del departamento de León, y reemplazados inmediatamente por las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Mined.
Los padres de familia con hijos en colegios públicos se quejan de la mala calidad de los productos, y exigen a las autoridades de educación mayor vigilancia en la distribución de la merienda escolar.
Técnicos del Mined realizaron varias inspecciones en colegios de la cabecera departamental de León, y constataron que los quintales de maíz blanco distribuidos para la merienda escolar presentan color amarillento, puntos negros, olor desagradable y presencia de gorgojos. Los padres de familia del Colegio “Tránsito Berríos”, en el barrio Sutiaba, señalaron que el paquete alimenticio ya fue consumido en su totalidad por los estudiantes, sin embargo, calificaron de mala calidad los productos, sobre todo el frijol y el cereal.
La secretaria general del Mined, Marlene Valdivia, realizó un recorrido por varios colegios leoneses para constatar el problema presentado en los productos distribuidos en León a través del programa Integral de Nutrición Escolar, PIN, financiado por el Banco Mundial.
Además de la inspección in situ realizada en los colegios beneficiados con la merienda escolar, la Secretaria General del Mined aceptó la renuncia de la licenciada Marlene Lugo, directora de la Escuela Especial de León, quien fue supuestamente forzada a dejar el cargo.
La funcionaria de Educación también aprovechó la oportunidad para destituir de su cargo a la subdirectora Blanca Rosa Cruz Martínez, quien fue reubicada como docente. Las maestras fueron amonestadas por haber denunciado el problema de la mala calidad de los productos que forman parte de la merienda escolar y por haber dejado mal parado al Mined.
Según una fuente ligada a educación, los directores y subdirectores de colegios públicos leoneses tienen temor por la inestabilidad laboral. También se conoció que en el contexto de una reunión privada, Marlene Valdivia orientó a los delegados del departamento de León, dar seguimiento a los directores que faciliten información a los medios de comunicación sobre el tema de la merienda escolar.