Nacional

Declaran culpable a la joven descuartizadora

* El 20 de noviembre le leerán la sentencia y se ignora si la pagará en “La Chácara”

Máximo Rugama

ESTELÍ

Un veredicto de culpabilidad en contra de la joven acusada de haber asesinado de dos balazos al norteamericano Kenneth Augustus Kinzel Jr. emitió a eso de la siete de la noche de este martes la juez especial de Distrito de la Niñez y la Adolescencia, doctora María Elsa Laguna Herrera.
Luego que la judicial Laguna emitió su veredicto, añadió que la muchacha debía ser trasladada a una celda especial de la Policía, con privación de libertad.
Es de señalar que desde que la joven fue beneficiada con una medida cautelar de casa por cárcel, el pasado treinta de noviembre, le permitieron que estuviera presente en la vela y en el sepelio de su bebé de tres meses de nacido, quien falleció en un albergue ubicado en Managua.
La doctora María Elsa Laguna fijó para el martes 20 de noviembre a las dos de la tarde, la audiencia de lectura de sentencia.
Según el fiscal especial de menores, Edgard Armando Aráuz, quien representó la parte acusadora, la joven permanecerá en las celdas de la Policía esteliana hasta la fecha cuando le lean sentencia, y dijo no saber si pasará luego a las instalaciones del Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza”, conocido también como “La Chácara”. La muchacha, en la audiencia especial de debate (juicio) que realizaron en cuatro días separados y suspendida en tres oportunidades, argumentó que mató al norteamericano en legítima defensa, y que no hubo alevosía, ventaja ni mucho menos premeditación, ya que era víctima de maltrato físico y psicológico.
Dijo que era su vida o la del norteamericano, quien la madrugada del pasado trece de mayo de 2007, llegó a la casa que alquilaban en el barrio El Calvario de esta ciudad, y en varias ocasiones intentó matarla. No obstante, la judicial Laguna, en declaraciones escuetas a través de la línea telefónica, aseveró que la muchacha no pudo demostrar que hubo legítima defensa.
Laguna rechazó señalamientos de los familiares, quienes argumentaron que ella y el fiscal Aráuz se vendieron a los familiares extranjeros de la víctima.
En la audiencia, estuvo presente Carmen Ruiz, intérprete de la señora Martha Hoss Johnson, viuda de Kinzel, quien a la vez la representó en todas las audiencias y en el proceso que se le siguió a la acusada.