Nacional

Suben casos de niños diabéticos en el país


Melvin Martínez

En los últimos meses, los casos diagnosticados de niños con diabetes en Nicaragua se han incrementado en un alto porcentaje, sostuvo Aura Cuadra, Presidenta de la Asociación de Niños Diabéticos de Nicaragua.
A la fecha más de dos mil niños y adolescentes de nuestro país padecen de diabetes mellitus juvenil, enfermedad que se caracteriza por el alto nivel de glucosa en la sangre y que requiere necesariamente de la insulina para ser controlada y evitar la muerte de los pacientes.
Hoy se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”, en homenaje al doctor Federico Grant Banting, quien descubrió la aplicación de insulina animal para suplir las deficiencias de la secreción pancreática de los seres humanos. La conmemoración también trata de concienciar a la población sobre este mal que cada día afecta a más personas en el mundo.
A nivel mundial, la diabetes tipo 1 está aumentando, y hay un número creciente de niños que están desarrollando diabetes tipo 2, que incluso ha sido diagnosticada en niños de ocho años.
Por ello, la diabetes mellitus en este grupo poblacional está a punto de convertirse en un serio problema de salud pública mundial con consecuencias graves para la salud.
Para conmemorar este día, organizaciones que promueven la protección y acceso al tratamiento para las personas que conviven con la enfermedad realizan hoy una marcha que saldrá de los semáforos de la Colonia “Miguel Gutiérrez” hacia la Rotonda La Virgen.
En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron el 14 de noviembre como el “Día Mundial de la Diabetes” en respuesta a la preocupación sobre la creciente incidencia de esta enfermedad.
Se trata de la mayor campaña de la OMS, que reúne a millones de personas de más de 150 países. Para 2007 y 2008 el lema será “La diabetes en niños y adolescentes”.
“Se está notando un incremento en la aparición de casos de diabetes, pero relacionados con cambios que actualmente se presentan en el mundo, relacionados con los hábitos de vida que se han ido modificando en forma imperceptible”, dijo Cuadra.
Según la OMS, más de 240 millones de personas conviven con la diabetes en todo el mundo. En unos 20 años, se espera que esta cifra alcance los 380 millones. Los niños no están al margen de esta epidemia global, con sus debilitadoras y amenazantes complicaciones.
La diabetes tipo 1 está creciendo al ritmo del 3% por año en niños y adolescentes, y a un alarmante 5% por año entre niños en edad preescolar. Se estima que 70,000 niños de menos de 15 años contraen diabetes tipo 1 cada año (al menos 200 niños al día).
El diagnóstico de la diabetes impacta no sólo en el niño, sino en todo su entorno: padres, hermanos, abuelos, profesores, amigos… La vida diaria se altera por la necesidad de realizar controles diarios de glucemia en sangre, tomar medicación (multidosis de inyecciones de insulina) y equilibrar el efecto de la ingesta de alimentos y de la actividad física.