Nacional

Responsabilidad administrativa a Bolaños por el pago a la CCJ


Ary Pantoja

La Contraloría General de la República, CGR, estableció responsabilidad administrativa en contra del ex presidente y diputado constitucional, Enrique Bolaños Geyer, por violar la Ley de Régimen Presupuestario de 2004, al ordenar el pago de 500 mil dólares a favor de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, modificando así el presupuesto sin tomar en cuenta a la Asamblea Nacional.
La resolución del ente fiscalizador fue emitida el pasado seis de noviembre, y en su parte medular dice que “se determina responsabilidad administrativa a cargo del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, ex Presidente de la República, por abusar de la autoridad conferida por la Constitución Política y las leyes de la República al auspiciar que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público pagara a la Corte Centroamericana de Justicia la suma de 500 mil dólares”.
La responsabilidad es extensiva al licenciado Francisco Mena Aragón, Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda “por incumplir los artículos 7, 10 y 29 de la Ley de Régimen Presupuestario; las normas y procedimientos de ejecución y control presupuestario del año 2004”.
La resolución de la CGR fue recibida la tarde de ayer por el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, “para su debido conocimiento y demás efectos que correspondan de conformidad con la ley”. Otra copia de la resolución fue enviada al Ministerio de Hacienda “a efectos de que se apliquen las sanciones administrativas pertinentes al licenciado Francisco Mena Aragón”.
“Esta resolución comprende únicamente el resultado de los documentos examinados en el período mencionado, de tal forma que del examen de otros documentos no tomados en cuenta en esta auditoría, podrían derivarse otras responsabilidades de cualquier naturaleza conforme la ley”, dice la parte final de la resolución.