Nacional

Concluye congreso sobre tema VIH-Sida


Con la asistencia de más de tres mil personas concluyó el Quinto Congreso Centroamericano de ITS, VIH y Sida, Concasida, realizado del 4 al 9 de noviembre en Managua. “El V Concasida ha permitido el intercambio de experiencias valiosas y lecciones aprendidas”, dijo César Núñez, de Onusida, en la clausura del evento, donde el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida participó y brindó apoyo técnico y financiero.
Los oradores participantes expresaron satisfacción por el éxito del evento y por el alto nivel de participación registrado, sobre todo de adolescentes y jóvenes, que constituyen uno de los grupos más expuestos al riesgo de contraer el VIH. “Todos los grupos vulnerables a la epidemia han estado representados. Hemos podido constatar que en los países centroamericanos hubo avances, por ejemplo, en el tema de acceso a tratamiento, pero todavía hay retos que enfrentar, como la reducción de la violencia, del estigma y de la discriminación”, dijo Núñez.
En relación con los retos que todavía la epidemia presenta, el director regional de Onusida manifestó la importancia de emprender acciones concretas, para lograr en 2015 lo planteado en el objetivo del milenio sexto, referido a la respuesta de los Estados al VIH y al Sida. Antes de todo, “es esencial hacer incidencia para alcanzar el acceso universal a los medicamentos y es prioritario hacer acciones de movilización para la prevención”, añadió Núñez.
“La colaboración entre sociedad civil y gobierno es fundamental, porque la respuesta al VIH es una lucha de todos y todas”, comentó Arely Cano, añadiendo que “las personas con VIH tenemos que ser sujetos de derecho y no objeto intervención”.
Por su parte, Adrián Zelaya agradeció a toda la cooperación internacional que aportó para que el evento se llevara a cabo. El agradecimiento también fue para los organizadores y los voluntarios que trabajaron para realizar el congreso. En el transcurso del evento, después de las palabras de Zelaya, fueron otorgados reconocimientos a instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil, empresas privadas, y organismos internacionales.
En la clausura del Quinto Concasida, los organizadores hicieron el traspaso a la representación de Costa Rica, entregando una pintura del Güegüense a Lidieth Carballo y Ruth Linares, quienes serán presidenta y copresidente del Sexto Concasida, que se realizará en 2009.